Listo el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para el Tianguis Turístico

CENTRO CONVENCIONES YUCATÁN SIGLO XXI TIANGUIS TURÍSTICO 01
A menos de un mes del arranque del Tianguis Turístico 2020 en Mérida, quedaron concluidos los trabajos de remodelación y ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, que albergará este evento.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, encabezó la entrega de las modernas instalaciones con las que Mérida se suma a las ciudades de México que más espacio ofrecen para exposiciones (Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Acapulco y León).

CENTRO CONVENCIONES YUCATÁN SIGLO XXI TIANGUIS TURÍSTICO 02

Dentro de las acciones más relevantes está la ampliación del área de exposición que pasó de 13 mil metros cuadrados a 23 mil.

Vila Dosal enfatizó que el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI tendrá una vida útil de más de 35 años, que además del Tianguis Turístico, ya tiene agendados 180 eventos para el resto del año. 

Diseño y tecnología de punta 


CENTRO CONVENCIONES YUCATÁN SIGLO XXI TIANGUIS TURÍSTICO 03

El director de Muñoz Arquitectos, Javier Muñoz Menéndez, explicó que para la realización de la fachada principal se decidió respetar el diseño hecho por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez al construir este recinto, por lo que se mantuvo el diseño de las "X", y a ello se le agregaron elementos nuevos que son respetuosos y se conjugan con ello.

Para garantizar la durabilidad de esta fachada y que no requiera mantenimiento tiempo después, se empleó acero corten, detalló el arquitecto. 

Por su parte, Virgilio Méndez Crespo, secretario de Obras Públicas de Yucatán explicó que el proyecto se trabajó en 3 frentes: Ampliación del recinto; remodelación de las instalaciones existentes; y obras complementarias en un área de 46 mil metros cuadrados. 

El Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI incluye muros móviles para dividir el espacio principal de exposiciones para eventos más reducidos. Además, en el techo se podrán instalar aeronaves o yates, como se hace en eventos o ferias de renombre internacional.

CENTRO CONVENCIONES YUCATÁN SIGLO XXI TIANGUIS TURÍSTICO 04

Se instaló un sistema de detección de humos conformado por sensores y detectores lineales por reflexión; estaciones manuales de activación de alarmas audiovisuales y gabinetes con mangueras contra incendio. 

Para brindar una mejor experiencia, se ofrecerá servicio independiente de los stands en eventos de exposiciones, pues se construyeron registros de servicio eléctrico en piso distribuidos estratégicamente en los salones.

Habrá señal WiFi distribuida estratégicamente por antenas, 46 de ellas en los salones existentes. Además, se trabajó en un sistema de audio con 30 bocinas para música ambiental y voceo distribuidas en todos los salones y motor lobby.

Sólida estructura reforzada


CENTRO CONVENCIONES YUCATÁN SIGLO XXI TIANGUIS TURÍSTICO 05

El recinto que recibirá el Tianguis Turístico 2020 en Mérida cuenta con capacidad para soportar objetos e infraestructura de grandes dimensiones; se hicieron trabajos de remodelación y adecuación en 15 mil 500 m2 de los salones ya existentes. 

Se instalaron poco más de mil lámparas nuevas, con la iluminación de fachadas, áreas de servicios, baños, motor lobby, jardines y pasillos. Se amplió el pasillo de carga y descarga que aumentó su capacidad de operación hasta los 634 m2, el crecimiento del patio de maniobras que alcanzó los 3 mil 246 m2 y el estacionamiento a nivel de piso tendrá una nueva dimensión de 11 mil 800 m2.

Alrededores del recinto


CENTRO CONVENCIONES YUCATÁN SIGLO XXI TIANGUIS TURÍSTICO 06

Para complementar la experiencia de los asistentes a eventos del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI hay una fuerte infraestructura. A 10 kilómetros a la redonda hay 5 mil habitaciones de hotel, y recientemente se abrieron cuatro nuevas propiedades: Extended Suites, Residence Inn by Marriott, City Express Plus y otro más en plaza The Harbor.

Otras mejoras urbanas en Mérida contemplan la repavimentación de calles, mantenimiento de banquetas, adecuación de camellones e iluminación en la segunda mitad de Prolongación Montejo.

En la reinauguración del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI estuvieron presentes el presidente nacional de la AMPROFEC, Gonzalo Novelo Luján; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch; el director del Patronato de Cultura, Mauricio Díaz Montalvo, entre otros. 

 Por: Marco Mireles