Tren Maya inicia construcción el próximo 30 de abril: Fonatur

TREN MAYA INICIA CONSTRUCCIÓN FONATUR 01
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons informó que de acuerdo con el programa de licitaciones del Tren Maya, la Fase 1 de esta obra iniciará el próximo 30 de abril. 

Durante la conferencia matutina del presidente, López Obrador, Jiménez Pons expuso que se llevarán a cabo 5 procesos de licitación simultánea, y garantizó la eficiencia, eficacia y transparencia en todos ellos. 

El titular de Fonatur detalló que una vez que tuvieron los estudios de ingeniería básica, en diciembre pasado, el 10 de enero se publicaron las pre bases para la Fase 1 del Tren Maya, que contemplan el trayecto de Palenque a Cancún, que será de 951 kilómetros. 

Agregó que 85 empresas, de las cuales 65 son nacionales y 20 extranjeras, provenientes de España, Canadá, Brasil, Portugal y China, son las interesadas en participar en el Tren Maya, al acudir a los talleres informativos para conocer las especificaciones de la obra. 

Tramos de la Fase 1 del Tren Maya 


Los dos primeros tramos del Tren Maya son: Palenque-Escárcega y Escárcega-Calkiní. La publicación de las pre bases fue el 10 de enero de 2020 y la licitación será el 7 de febrero. El fallo se dará el 17 de abril para iniciar la obra el 30 de abril de 2020. 

Para el tramo Kalkiní-Izamal, las pre bases se publicaron el 23 de enero, la licitación está programada para el 21 de febrero, el fallo para el 30 de abril y el inicio de obra el 18 de mayo de 2020. 

TREN MAYA INICIA CONSTRUCCIÓN FONATUR 02

El cuarto tramo es Izamal-Tulum, cuyas pre bases fueron publicadas el 24 de enero. La licitación será el 28 de febrero, el fallo para el 4 de mayo e iniciará obra el 25 de mayo de 2020. 

Finalmente, para el tramo Tulum-Cancún las pre bases se publicarán el 31 de enero, la licitación está programada el 6 de marzo y el fallo se dará el 4 de mayo para arrancar obra el 25 de mayo de 2020. 

Respecto a la segunda fase del Tren Maya, el director de Fonatur comentó “ la que va de Tulum hacia Chetumal y de Chetumal hacia Escárcega, ese sí requiere toda una serie de estudios importantes de impacto ambiental que ya se están preparando para lanzar las convocatorias”. 

Preservación del patrimonio 


Por su parte, el presidente aseguró que en congruencia a los ideales de desarrollo sustentable, se privilegiarán el cuidado del patrimonio histórico y cultural durante el proceso. 

“En el caso de las zonas arqueológicas, el INAH está haciendo muy buen trabajo. Diego Prieto, el director del INAH, es un hombre honorable, una gente preparada, recta, honesta, con convicciones, con principios. Tiene todo mi apoyo, tiene todo mi respaldo, toda mi confianza”, comentó el mandatario.