Perspectivas Turísticas para México: 2020 será el año de los ajustes

PERSPECTIVAS TURÍSTICAS MÉXICO 2020 AJUSTES 01

Como cada inicio de año, la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac reunió a la industria turística y autoridades del ramo para plantear las Perspectivas Turísticas para México, luego de un 2019 de incertidumbre, adaptación a un nuevo gobierno y de factores externos que influyeron en la actividad turística. 


Decisiones como el cierre del CPTM, la cancelación del Nuevo Aeropuerto, entre otras medidas que en su momento generaron mucha polémica y discusiones fuertes entre los que estaban a favor y en contra, ya “bajaron el tono”. 

Ese fue el tenor de los tres paneles y la conferencia que se llevaron a cabo en este evento, en donde se dieron cita funcionarios, presidentes de asociaciones turísticas, empresarios, estudiantes, entre otras personalidades del sector. 

Logros alcanzados 


PERSPECTIVAS TURÍSTICAS MÉXICO 2020 AJUSTES 02

Al inaugurar el evento, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, comentó las estimaciones del cierre de 2019, entre éstas la llegada de 44.7 millones de turistas internacionales, 8.3% más que en 2018; y los 24 mil 800 millones de dólares de gasto de estos viajeros, 10.2% más que el año anterior. 

Sin embargo, el titular de Sectur reconoce la contracción de los viajeros de Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor, y que México ocupa el lugar 16 en captación de divisas turísticas, tema en el que ha centrado su discurso y estrategia. 

Torruco señala que pasadas las elecciones en la Unión Americana, la situación retomará su curso normal, y destaca que varios proyectos no pudieron arrancar como se quería en 2019 por el freno que pusieron los amparos, pero esta situación ya no se verá este año, aseguró. 

Retos latentes 


PERSPECTIVAS TURÍSTICAS MÉXICO 2020 AJUSTES 03

El turismo en México atraviesa todavía por crisis que merecen atención oportuna, reconocieron los empresarios de la industria turística nacional. Coinciden en que la seguridad y la percepción que se tiene de ésta en el exterior afecta sustancialmente. 

En el panel ¿Qué esperar en turismo en 2020?, Braulio Arsuaga, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) enfatizó en que las plataformas de alojamiento tipo Airbnb siguen representando una competencia desleal para la hotelería formal. 

Aunado a ello, carecer de una estrategia clara de promoción turística generó una baja en los principales mercados emisores. Esto fue secundado por Benjamín Izquierdo, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, y Leobardo Espinoza, presidente del programa Tesoros de México. 

PERSPECTIVAS TURÍSTICAS MÉXICO 2020 AJUSTES 04

“¿Creen ustedes que 3 meses de capacitación a los embajadores es suficiente para que hagan promoción turística?”, preguntó a la audiencia el presidente de La Metro. Este fue el tiempo que de acuerdo con Torruco se le dedicó al cuerpo diplomático de México en el exterior. 

La aviación, que rebasó la barrera de los 100 millones de pasajeros transportados en México, también tiene un reto muy importante, el tema aeroportuario en el Valle de México, del que aún no queda claro, cómo operará, como lo señaló Cristian Pastrana, director de Comunicación de Aeroméxico. 

Voto de confianza 


PERSPECTIVAS TURÍSTICAS MÉXICO 2020 AJUSTES 05

Pese a estas inquietudes, la industria turística considera que con los ajustes pertinentes, el trabajo conjunto de los empresarios y las acciones anunciadas por el gobierno, hay buenas perspectivas turísticas para México en 2020. 

La Universidad Anáhuac dará puntual seguimiento a las estadísticas y mediciones del sector a través del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), que es dirigido por Francisco Madrid Flores.