Cancún 50 años, diez datos para entender su historia.

cancun50 años
Por iniciativa del presidente Gustavo Díaz Ordaz, en 1968 se diseñó el Plan Nacional de Turismo, un programa oficial que buscaba detonar la actividad turística y que puso la mira una despoblada zona del territorio de Quintana Roo. Cancún 50 años, su nacimiento este año se celebra.

  • Tras las gestiones del Banco de México, abril de 1970 quedó marcado como el surgimiento de Cancún, que llega a sus 50 Años con estos importantes datos.


Alto número de pasajeros
En 2018, el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió 25.4 millones de pasajeros, y pese a las bajas que mostró durante el año pasado, estima cerrar 2019 con 26 millones de viajeros. El AIC es el segundo mayor aeropuerto en tránsito de pasajeros del país, pero el número 1 en viajeros internacionales.

Principales países emisores
Estados Unidos es el principal mercado internacional para Cancún y el Caribe Mexicano en general, seguido de Canadá, Reino Unido, Argentina y Colombia. Sin embargo, varios factores influyeron en el descenso del turismo estadounidense en 3.7%, el británico 1.3% y el argentino 27.3%, de enero a septiembre de 2019, de acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur).

Mercado nacional hace fuerte
La caída del turismo internacional, que promedió 2.28% a la baja, se compensó de alguna manera con el aumento del turismo doméstico. En los primeros 9 meses del año, creció 4.49% con 3 millones 582 mil, 318 pasajeros.

Nuevas rutas aéreas 
La creciente conectividad aérea a Cancún también es un punto a favor del destino. En 2019, Air Canada y Sunwing incrementaron la oferta desde Vancouver y Quebec. Air France incrementó sus frecuencias en temporada invernal, y Turkish Airlines inició operaciones de la ruta Estambul-CDMX-Cancún en agosto pasado; entre otras rutas.

Robusta infraestructura hotelera
Quintana Roo ya supera la cifra de 105 mil habitaciones hoteleras, de las cuales la mayoría se concentra en Riviera Maya. Pero Cancún no se queda atrás, al corte de julio de 2019, este destino sumaba 37 mil 335 cuartos distribuidos en 190 hoteles.

El reto de la ocupación Cancún 50 años
La creciente oferta de habitaciones supera la demanda de los viajeros ante la caída de turistas principalmente de Estados Unidos, sin embargo, el promedio de ocupación hotelera supero los 78%, y las grandes cadenas siguen apostando por Cancún, y los otros destinos del Caribe mexicano.

cancun50 años

Alojamiento alternativo
Plataformas digitales como Airbnb, HomeAway, o incluso habitaciones, departamentos y casas que se anuncian en Facebook también representan un golpe a la hotelería formal. Se calcula que en Quintana Roo existan alrededor de 60 mil espacios disponibles.

Destino de clase mundial
Pero nada de esto sería posible sin los atractivos que hacen de Cancún la joya de la corona turística. Sus playas de arena blanca y aguas turquesa, en donde los operadores turísticos ofrecen productos y servicios prácticamente para todos los gustos y presupuestos; zonas arqueológicas, reservas naturales, entre otros, son parte de lo mucho que ofrece el destino.

Puerta de entrada a otros sitios
Al Aeropuerto Internacional de Cancún también llegan los viajeros que se hospedan o visitan destinos como Holbox, Puerto Morelos, la Riviera Maya (Playa del Carmen) y Tulum, lo que reviste su importancia como epicentro de la actividad turística.

De cara a los 50 años
Para celebrar el medio siglo de la fundación, se creó el Comité de los Festejos del 50 Aniversario de Cancún, cuya misión es la organización de los eventos que habrá durante 2020. Es presidido por Carlos Díaz Carbajal y el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, funge como vicepresidente honorario.