Turismo de reuniones bienvenida la década de los fabulosos 20´s

TURISMO DE REUNIONES 2019 2020 OPINIÓN 01
Hoy el turismo en México puede contar la gran historia de los resultados logrados en la última década. 



De 2010 a 2019 los prestadores turísticos, los trabajadores, los empresarios y el gobierno unieron sus esfuerzos como un solo equipo para crear las condiciones de desarrollo y promoción que llevaron a México a los primeros lugares a nivel mundial de acuerdo con los rankings de la OMT. 

El sector experimentó un crecimiento acelerado
llegando a representar el 8.7% del PIB de nuestro país, beneficiando a las familias mexicanas con aproximadamente 10 millones de empleos directos e indirectos, así como con el desarrollo de infraestructura y servicios para generar bienestar en las comunidades. 

En mi opinión, en este vital sector de nuestra economía podemos seguir avanzando si continuamos desarrollando productos turísticos con mayor valor agregado y hacemos la promoción adecuada. 

En todo el territorio vemos señales claras de confianza en el futuro, con ejemplos como el desarrollo de la hotelería, la industria restaurantera, el aumento en la conectividad aérea y terrestre, y nuevos desarrollos de todo tipo. 

Esta actividad sin duda nos permitirá incrementar la derrama económica del turismo a través de motivar un mayor gasto promedio por visitante. 

Aquí el turismo de negocios, y en particular el de reuniones y convenciones juega un papel fundamental. 

TURISMO DE REUNIONES 2019 2020 OPINIÓN 02

En México en los últimos años llegamos a contar con más de 265,000 eventos de todo tamaño cada año, que en conjunto convocaban a más de 25 millones de participantes y generaron una derrama económica equivalente a 1.5% del PIB. 

De acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), el gasto promedio de un viajero de reuniones es de cuatro a seis veces más que uno de sol y playa. 

De hoy en adelante, más que nunca, debemos considerar que la tendencia del turismo de reuniones seguirá a la alza en México y a nivel mundial. En México hoy crece a un ritmo promedio de 12% anual. 

El potencial de este sector es enorme, ya que la región latinoamericana sólo capitaliza el diez por ciento del mercado global. 

Nuestro país tiene todo para competir
Pues cuenta con Centros de Convenciones y Exposiciones en todo el territorio, y con espacios adecuados para todo tipo de eventos en más de 56 destinos, que incluyen grandes ciudades, playas y ciudades coloniales. 

Hoy México se coloca como el tercer destino más importante en Latinoamérica en Turismo de Reuniones, y podría ser líder si usa la creatividad en los congresos, de acuerdo a lo dicho por expertos en el último World Meetings Forum. 

TURISMO DE REUNIONES 2019 2020 OPINIÓN 03

Debemos continuar con el impulso y el apoyo para la obtención por parte de prestadores de servicios, de certificaciones internacionales que otorgan organismos y asociaciones de profesionales del ramo, y por otro lado con una estrategia bien integrada de “branding” o marca-destino, que hoy se ha debilitado. 

Aunque México ha logrado posicionarse a nivel internacional debido a su ubicación geográfica privilegiada, riqueza histórica, gastronómica y cultural, durante el ultimo año este segmento resintió una importante caída con la cancelación de la promoción turística, y las decisiones y cambios en las políticas de la nueva administración, y se perdieron muchos eventos a nivel nacional e internacional. 

Durante la década que inicia el 1º de enero de 2020
Debemos trabajar para ser exitosos en ganar participación en este mercado, con más y mejores postulaciones, para contribuir no sólo a dinamizar la economía, sino a que el sector turismo obtenga beneficios, como disminuir la estacionalidad de los destinos y convertir a los participantes en las reuniones en embajadores y promotores de nuestro país. 

En la nueva década de los fabulosos 20´s hay que considerar que una de las principales debilidades de nuestro país, es la percepción negativa generada por la inseguridad y la presencia indiscutible del crimen organizado en la vida nacional. 

Este fenómeno, puede afectar la competitividad e impedir seriamente el avance de México en materia de turismo en los próximos años. 

Así es que en la década de los veintes
Más vale que nos caiga el “veinte” de que en los años por venir el mercado del turismo de reuniones va a seguir creciendo y hay que redoblar esfuerzos para ser más competitivos y ganar postulaciones, y nos tiene que caer el “veinte” de que de no resolver lo antes posible el tema de la inseguridad y el gran tema de la falta de promoción turística, el brillante futuro que nos depara el inminente crecimiento del turismo en general en el mundo para los proximos 10 años, se nos puede ir de las manos.

Por: Víctor Blázquez