Tren Maya sí, pero que sean atendidas nuestras demandas: comunidades indígenas

TREN MAYA SI COMUNIDADES INDÍGENAS 01
Este fin de semana se realizó la consulta ciudadana en 84 municipios del sureste del país, para decidir si se haría el Tren Maya. El resultado: 93 mil 142 votos a favor y 7 mil 517 en contra, lo que representó un 92.3% para el sí, y solo 7.4% para el no. 

Sin embargo, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador 15 actas de las asambleas regionales donde constan los acuerdos de los pueblos y comunidades. 

TREN MAYA SI COMUNIDADES INDÍGENAS 02

Allí, piden que sean atendidas sus demandas y exigencias en materia de desarrollo, de infraestructura básica en la cuestión de tenencia de la tierra y de la protección de su patrimonio cultural e intelectual. (…) También han planteado que ellos sean los beneficiarios de este importante proyecto de desarrollo”, detalló Montes. 

En detalle, los pueblos indígenas asentados en la zona donde se prevé pase el Tren Maya exigen mejoras a la infraestructura local; dar certeza jurídica a terrenos fuera del derecho de vía; aumentar el número de estaciones; combate a la marginación e implementación de los programas sociales, además de informar a detalle sobre el proyecto y sus avances, entre otros. 

La consulta en números 


TREN MAYA SI COMUNIDADES INDÍGENAS 03

De acuerdo con la información oficial, la consulta sobre el Tren Maya se realizó en 84 municipios, de los cuales 9 fueron de Campeche, 10 de Quintana Roo, 3 de Tabasco y 58 de Yucatán, y hubo una participaron 100 mil 940 personas, en 298 mesas instaladas. 

Previo a este ejercicio, semanas atrás se realizaron asambleas informativas sobre el proyecto en maya, chol, tzeltal y tzotzil, en donde participaron 75% de las comunidades indígenas. 

Obra en marcha 



TREN MAYA SI COMUNIDADES INDÍGENAS 04

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, anunció que la primera licitación del Tren Maya se lanzará en la primera semana de enero, para iniciar las obras a principios de abril. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que se iniciaría en los tramos en donde ya se cuenta con estudios de ingeniería básica. Es decir, alrededor de 800 kilómetros. 

El pasado viernes 13 de diciembre se entregaron al gobierno federal los estudios de ingeniería básica del tramo Cancún-Tulum, por lo que sería la primera fase a licitar del Tren Maya. 

Los recursos 


TREN MAYA SI COMUNIDADES INDÍGENAS 05

El ejecutivo confirmó que ya se tienen disponibles 60 mil millones de pesos de los 120 mil millones de presupuesto público que se destinará, mismo que no implica deuda para el país. 

Reiteró que el impuesto del DNR que se cobra a los turistas extranjeros se destinará íntegramente al Tren Maya. Enfatizó que este recurso “estaba destinado para promover el turismo y que se demostró que se usaba para pagar publicidad a empresas de comunicación”.