En turismo estamos mal, y de malas


COLUMNA EDGAR ROGELIO REYES TURISMO 01

En contraste con la frase que a menudo le gusta utilizar al presidente, Andrés Manuel López Obrador para referirse a su gobierno “estamos bien y de buenas” en el turismo todo parece indicar que estamos mal y de malas. A juzgar por las declaraciones de la mayoría de los líderes empresariales turísticos, la industria sin chimeneas se encamina a una época de bajo crecimiento a no ser que se corrija el rumbo y por fin se considere al turismo como una prioridad nacional. 




  • Hemos cumplido ya un año del nuevo gobierno y es claro que el turismo no es una prioridad ni para el presidente ni para sus funcionarios. 



Infortunadamente, esta actividad ha caído en un limbo del que no se sabe cuándo vaya a poder salir, en el que nadie escucha sus legítimos reclamos y en el que nadie parece importarle que nos encaminamos a un estancamiento por la falta de promoción. 

La 4 T
Con la llegada de la cuarta transformación llegó también la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, una desaparición que se justifica por los casos de corrupción y malos manejos que hubo al interior, pero que el gobierno jamás ha dejado claro exactamente a lo que se refiere; no se han dado nombres ni se han establecido los montos de los dispendios. En su lugar nació el llamado Consejo de Diplomacia Turística, un órgano colegiado encargado de la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional, pero que hasta la fecha nadie sabe bien a bien cómo opera. 

La otra gran preocupación radica en la falta de presupuesto para la promoción del país a nivel internacional, labor que con todos los cuestionamientos que se le quieran formular en cuando a su eficacia, el Consejo de Promoción Turística realizaba de manera ininterrumpida; cualquiera que conozca un poco de turismo sabrá la importancia mayúscula que implica la promoción para esta industria. 

COLUMNA EDGAR ROGELIO REYES TURISMO 02

Es así que uno de los grandes reclamos radica en el hecho de que se aplicó la política del machete, cortando de tajo con todo, dejando de lado la posibilidad de una operación quirúrgica que erradicara todo aquello que estuviera mal y salvara lo bueno que tuviera cada dependencia. O en el peor de los casos, crear de inmediato un organismo sustituto que asumiera las funciones del desaparecido consejo, hora siguiendo los lineamientos de honestidad y austeridad que se han tomado como bandera. 

Gobierno e IP
Otro punto que preocupa sobre manera, es la desconexión que actualmente existe entre los esfuerzos que encabeza la iniciativa privada y las políticas gubernamentales. En ese sentido, Alejandro Zozaya, Executive Chairman de Apple Leisure Group (ALG) fue muy claro en su diagnóstico durante su última reunión con los medios de comunicación en este 2019, en donde subrayó que la desaparición del Consejo de Promoción Turística ha pegado y ha pegado fuerte. Dejó como ejemplo la disminución del número de turistas americanos que llegaron a México. 

A eso hay que agregar que la oferta hotelera del país se ha incrementado como resultado de los buenos años de ocupación de 2015, 2016 y 2017, buenos años que generaron confianza e incremento de inversiones, de modo que:


  • Los hoteles que se abren en este momento se están encontrando con una contracción en la demanda”. Es por ello que hoy más que nunca México necesita promoción y promoción fuerte, dijo Zozaya. 

Voces
“Es necesario que el gobierno, pero en especial el presiente López Obrador esté consciente de la importancia que el turismo tiene para este país, que esta industria representa prácticamente el 9% del Producto Interno Bruto, que es uno de los sectores más importantes en cuanto a la generación de empleo y líder de empleo para menores de 30 años, así como el segundo generador más importante de empleo para las mujeres, de modo que debería ser una prioridad nacional como ha ocurrido en otros países como España”. 

COLUMNA EDGAR ROGELIO REYES TURISMO 03

Contrastes
En contraste, el secretario de turismo federal, Miguel Torruco, no deja de hablar de la “magnífica” situación por la que atraviesa el turismo, lo que demuestra que desde la perspectiva del gobierno todo va bien, basta con citar las cifras que ofreció en su discurso durante el pasado Cancún Travel Mart, en donde dijo que: en el período enero agosto arribaron 29.8 millones de turistas internacionales 7.6% más que el mismo lapso del año anterior, dejando una derrama económica de 17,150 millones de dólares, 12.3% más de lo registrado de enero a agosto del año pasado y sin en el Consejo de promoción Turística y sin 21 delegaciones en el extranjero y sin gastos superfluos. 

“Seguimos trabajando para incrementar el gasto medio de los turistas internacionales que en estos momentos está alrededor de 918 dólares, 11.5% más que lo alcanzado en los mismos 12 meses del 2018; seguiremos trabajando para mejorar cada año las cifras alcanzadas, siempre en favor de la industria turística y sobre todo de la población local de nuestros destinos turísticos”. 

Esta claro que entre el discurso del gobierno y el de la iniciativa privada algo no cuadra y que más valdría que ambos comenzaran a trabajar en conjunto, pues de no hacerlo, todo indica que no podemos esperar tan buenos tiempos.

Por: Edgar Rogelio Reyes

Director Adjunto Revista Confines