Sector turismo refuerza su modelo de negocio para este Buen Fin


SECTOR TURISMO MODELO NEGOCIO BUEN FIN 1
La venta de productos y servicios turísticos en el Buen Fin todavía no es lo suficientemente representativa ante el potencial que tiene, razón por la que los empresarios de esta industria trabajan en la evolución del modelo de presentación de la oferta, así como en la vinculación con asociaciones del sector. 

Aunque la industria turística ha participado activamente en las ocho ediciones anteriores del Buen Fin, aún no es posible saber qué posición ocupa ante otros sectores, en parte porque no se habían establecido criterios específicos para este tipo de productos y servicios, aseguró Roberto Zapata Llabrés, vicepresidente de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). 

Poca claridad en la oferta 


SECTOR TURISMO MODELO NEGOCIO BUEN FIN 2

Zapata afirma que inicialmente no había un acuerdo sobre cuándo aplicar las promociones, pues de entrada el Buen Fin es durante un periodo de asueto que representa temporada alta para el turismo, o hacerlo solo para una temporada específica. 

“Abrimos los esquemas de promoción a algo más amplio que abarca incluso periodos del siguiente año como Semana Santa, vacaciones del 2020 o incluso fechas que no son de temporada alta”, comenta el también director general de Hoteles Misión. 

Agrega “Hemos evolucionado en los modelos de presentación de producto, particularmente en la parte hotelera. Lo importante es que los esquemas de promoción están ligados a porcentajes de descuento, porque hacemos ‘movilidades dinámicas’ en la forma de comercializar”. 

Industria turística suma fuerzas 


Otro pendiente que tenía el turismo en el Buen Fin, es la vinculación con organizaciones del gremio. Para la edición 2019 se firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y están previstos acuerdos con las asociaciones hoteleras, tanto la Mexicana de Hoteles y Moteles como la Nacional de Cadenas Hoteleras, para tener ofertas más precisas y aunque la participación es poca, va en crecimiento, comenta Roberto Zapata. 

Otros jugadores del sector que se suman a esta iniciativa son la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como las empresas ADO y la arrendadora Avis. 

Expectativas del Buen Fin 2019 


SECTOR TURISMO MODELO NEGOCIO BUEN FIN 3

Para este año, el Buen Fin se realizará del 15 al 18 de noviembre, periodo en el que Concanaco Servytur estima que se generen ventas superiores a los 118 mil millones de pesos, lo que supone un crecimiento de 5% respecto a la edición 2018. A la fecha hay 165 mil establecimientos registrados oficialmente en el programa, 9% más que los participantes el año pasado, comentó José Manuel López Campos, presidente del organismo

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Alejandro Aguilera, destacó que para este “puente” se espera la movilización de un millón 813 mil turistas hospedados en hoteles, una ocupación de 76% y 4 mil 904 millones de pesos de derrama económica.