Conexstur abre diálogo con Sectur para participación en ferias internacionales


Para el presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), Arnaldo Pinazzi, es importante encontrar un punto de acuerdo que sea justo para todos, sobre la participación de México en ferias internacionales, por lo que la asociación ya presentó ideas ante la Secretaría de Turismo (Sectur).

Tras su participación en el World Travel Market de Londres (WTM) con su stand México by Conexstur, Pinazzi afirma que ya tienen puesta la mira en Fitur (España) y Anato (Colombia), con el mismo formato de convocar a un grupo de sus tour operadores receptivos e invitar a algunos estados, en un mismo stand.

“Mientras Sectur define la dinámica, nosotros seguimos con la nuestra porque es una cuestión de supervivencia, y estos eventos ya están en puerta, comentó en entrevista para Reporte Lobby el presidente de Conexstur.

Efectos del cierre del CPTM
El WTM fue un buen escenario para medir la imagen que proyecta México en un importante mercado internacional, pues aquí acuden tour operadores no solo del Reino Unido, sino del norte y este de Europa, entre otros.


  • "Ya se sienten los primeros efectos de no tener presencia de publicidad como cuando estaba el CPTM que ayudaba mucho en la promoción, como la falta de poder organizar cenas o desayunos de trabajo o workshops" dijo Pinazzi

“Tenemos claro que ya no existirá (el CPTM), es agua pasada, pero queremos hablar con (Miguel) Torruco, que ha encargado a CREA el tianguis y las ferias internacionales, para encontrar un punto de acuerdo que sea justo para todos. Hemos hecho llegar una idea pero no ha interesado mucho a la Secretaría”, comenta Pinazzi.



Propuesta de Conexstur
“La idea es simple, presentar un cálculo muy abierto de los costos, dividirlo entre los participantes, aportar lo correspondiente, y que Sectur encuentre un punto de acuerdo para que CREA pueda tener su parte de utilidad, pero que ésta sea reconocida por la dependencia”, detalla el representante de los tour operadores receptivos.

Pinazzi enfatiza “Tenemos muchas ganas de volver a hacer las cosas todos juntos pero se debe respetar el micro y pequeño empresario que está sacando adelante este país”.

Balance del WTM
La participación de Conexstur en la feria turística de Londres fue calificada de muy buena, pues se lograron 230 citas de negocios efectivas, en las que se reafirmaron programaciones desde Reino Unido y norte de Europa, se lanzaron programas para grupos, convenciones e incentivos, y se impulsó el segmento de naturaleza, aventura, cultura, entre otros.

  • “Los estados que participaron con nosotros (Jalisco, Yucatán y Zacatecas) estuvieron contentos de estar con nosotros, porque nuestros clientes se pasaban con ellos para tener más información, así es como pensamos la estrategia”, dice Arnaldo Pinazzi.


Reacciones
Aunque afirma que hubo un poco de “tristeza” por la presencia de cuatro stands para México, pues los visitantes debían ir de un lugar a otro para conocer la oferta, no representó mayor problema por estar cercanos.

Pinazzi recuerda que ya en otras ferias internacionales se han vivido situaciones similares, donde incluso el Caribe mexicano está muy alejado físicamente de los otros destinos de México, pero confía que la idiosincrasia del mexicano para reunir esfuerzos supere estas adversidades.