Asetur fija su postura en contra de la pesca comercial de dorado

La Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) manifestó a través de un desplegado, su rechazo a la propuesta del diputado Maximiliano Ruiz Arias, para liberar la captura de dorado, especie de muy alto valor para la pesca deportiva. 

En el documento firmado por el presidente de Asetur, Luis Humberto Araiza, señala que la propuesta del presidente de la Comisión de Pesca y Agricultura de la Cámara de Diputados, permitiría capturar a gran escala y con fines de comercialización al dorado, lo que pondría en riesgo su supervivencia.

Argumentos poco válidos
La reforma al artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura propuesta por Ruiz Arias se da bajo el argumento de que generará un beneficio económico a quienes se dedican a la pesca ribereña. 

De acuerdo con Asetur, esto carece de racionalidad económica, de ponderación ambiental y de beneficio social; y que solo beneficiará a las grandes empresas pesqueras propietarias de embarcaciones mayores. 

Impactó económico de la pesca deportiva
El representante de los secretarios de Turismo de México detalla que la pesca deportiva genera una derrama económica de más de mil 600 millones de dólares, gracias a la operación de más de tres mil embarcaciones.

Estas generan en promedio cinco empleos directos y 10 indirectos, cada una, beneficiando a más de 45 mil familias que viven de la pesca deportiva, informa el desplegado de Asetur. 

El también secretario de Turismo de Baja California Sur destaca que esta actividad también puso en el mapa turístico a destinos como Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco y Riviera Maya, entre otros. 

Otro dato relevante es que el turista de pesca deportiva genera un gasto de 2 mil 500 dólares, cinco veces más que el gasto promedio del visitante internacional. 



Importancia de la especie
El valor del dorado en la pesca deportiva es muy grande por sí mismo, y como alimento de otras especies como pez espada, pez vela y marlín, que dependen del dorado para su sustentabilidad. 

Advertencia y disposición 
El informe de Asetur señala que los destinos en donde se tomó esta medida provocaron la desaparición del dorado y con ello la migración de especies mayores, así como los turistas que practican la pesca deportiva, por lo que piden no repetir el error. 

La asociación presidida por Araiza López se mostró en la mejor disposición de dialogar con los legisladores para identificar sin simulaciones, las oportunidades para que los pescadores ribereños mejoren sus ingresos.