"Al cierre de este año yo creo que los socios de la Metro están contentos" Benjamín Izquierdo: Entrevista


Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro)
Durante la 11ª Asamblea de Promoción Turística de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro) Reporte Lobby conversó en con su presidente Benjamín Izquierdo para conocer puntos de vista y balances del año que termina, así como su prospección para 2020

Benjamín ¿cómo cierran el año ustedes en la Asociación Metropolitana?

Fíjate que muy contentos la verdad es que la Asociación  Metropolitana trabaja día a día para lograr resultados a los socios, hacemos un trabajo en equipo muy interesante todo el consejo toda la gente participa activamente participa contenta compartiendo las responsabilidades de sus empresas.

En La Metropolitana los que conformamos la asociación somos empresas y los representantes de estas empresas somos los que estamos apoyando a la Metro en todas las actividades, entonces compartir estos tiempos de nuestras empresas con La Metropolitana la verdad que representa mucho dinero y tiempo invertido.

Estamos muy contentos logrando metas y objetivos que se plantearon a principio de año y bueno seguir adelante,  seguir planteando y seguir creciendo sobre todo ahora con toda la situación turística que existe en el país, hay que hacer esfuerzos y en conjunto salir adelante.

¿Qué te dicen los socios ya casi se va acabar el año pero que retroalimentación te dan del año que se va?

Yo acostumbro a mandar encuestas de trabajo para darme cuenta del sentir del socio, el principio de año antes de que yo me ganara la presidencia les mandé una encuesta para conocer las necesidades.

Una de ellas era capacitación,  otra era cambiar un poquito los formatos, cambiar un poquito las ideas, tener apertura, no voltearnos y ser los mismos, me refiero a tener exclusividades con ciertas marcas que todo el tiempo estén ahí que son bienvenidas obviamente pero había que cambiar algunas cosas. 

  • La participación de los socios había que hacerlas más activas, todo eso lo cumplimos.


El socio creo que general si te dijera una calificación del 1 al 10 yo creo que puede estar, para mí el 10 no existe entonces puede estar entre el 8.5 y el 8 y siempre estamos metidos en eso, creo que es nuestra responsabilidad poder llegar al 10 pero es muy difícil el 10 es perfección, creo que el socio está contento.

En esta asamblea dijiste que ya no querías seguir hablando del tema de la  situación del país  ¿porque ya no?

Lo que pasa es que es una situación de país que ya estamos metidos en ella ¿cómo lo vamos a resolver? si nosotros llevamos esta energía a nuestros negocios a nuestra vida personal, todo es energía, entonces todo es atracción.

Estoy de acuerdo con muchas políticas del señor presidente porque creo que había que voltear a ver a la parte vulnerable de la sociedad que está olvidada ya está olvidado muchos años hay que hacerlo.

  • No puedes frenar la economía de una manera así como si fuera un freno de mano


Pero también está la otra parte que tenemos que vivir tenemos que seguir adelante no puedes frenar la economía de una manera así como si fuera un freno de mano, sino hacer programas especiales apoyarnos todos y ser una comunidad. 

Entonces quitarte esa mentalidad de la crisis de que no hay oportunidad de trabajo de que no hay dinero de que ya se fue de que se va a cerrar todo, de que el país se va a convertir en otro país vecino.

La verdad es que no es eso lo que lo que tenemos que hacer, tenemos que cambiar esa mentalidad es lo que tenemos que hacer a eso me refería de haber cerrado ese tema de no hablar más de la crisis que tenemos.

Hoy mencionabas la parte de la actualización tecnológica, mencionaste algunas OTA´s llevan mucho terreno andado ¿a qué te referías específicamente?

 Mira lo que pasa es de que el agente de viajes tradicional estamos sufriendo el embate pero ya desde hace unos años 3 ó 4 años sino no que un poco más de las puntocom que han llegado a sustituir a la compra, digo pasa y me pasa muy seguido queja de socios que dicen es que me pidieron todo y a la mera hora lo compraron en otro lado.

A veces hay empresas que incluso pertenecen a la metropolitana y lo que hacen es que dan nos dan acceso a sus a sus portales de compra y nos comisionan entonces hacemos un BtoB interesante para poder generar ingresos a nuestros negocios entonces colgarnos nosotros de esas empresas es bueno estar de la mano.

Es como decirte un  Aeroméxico que tiene un punto.com pues está de la mano con los agentes de viajes, hoy por hoy somos en La Metropolitana  57  IATA que representamos un número importante en la venta de boletos de avión entonces obviamente somos importantes para las líneas aéreas.

 ¿Cómo vamos a hacer eso? pues con programas de capacitación con programas de apoyo son patrocinadores preferentes, entonces es eso a lo que me refiero.

¿Benjamín para el año que viene que mensaje les mandas a los socios?

Mira, colaboración, quisiera que hubiera más colaboración quisiera que hubiera más unidad, confianza, que confiemos en nosotros mismos en nuestros negocios en lo que hacemos todos los días porque si no lo hacemos esa manera nos vamos a dividir.

Hay que hacer una comunidad, un país dividido no nos va a llevar a nada, los invito a todos los socios de la Metro a que sigamos juntos, sigamos de la mano como lo hemos estado todos estos 26 años para seguir haciendo la mejor asociación de México.

11ª Asamblea de Promoción Turística
Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro)
La 11va asamblea contó con el patrocinio ProColombia, Aeroméxico y Sabre. Estuvieron presentes en el evento Isaac Brown, Presidente del GMA (Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes), Jaime Díaz, Director General México Caribe y Centroamérica de Sabre, Alfredo Torres, Vicepresidente Metropolitana, Andrea Daza, Asesor Senior Turismo de ProColombia, Jorge Bonilla, Coordinador del Área de Turismo de Inmark Colombia, Yolanda González, Tesorera Metropolitana, Federico Mainfelt, Consejero Metropolitana.


Benjamín Izquierdo M
Agradeció la presencia de los socios, patrocinadores y medios de comunicación a esta última Asamblea de este año 2019 mencionó que la asociación continúa trabajando en beneficio de sus socios, la Convención Anual 2019 fue un éxito gracias a la participación de los socios asistentes y por supuesto a la labor del Comité de Convención. Según los resultados de la encuesta que se realizó, la cual dio como resultado una excelente calificación.



Agradeció también el trabajo que está realizando en apoyo a las Agencias de Viajes el GMA encabezado por su Presidente, Isaac Brown, quien cuenta con muy buenas noticias a nivel internacional de la industria del turismo, siempre trabajando de la mano con el Agente de Viajes.