25 años AMAV CDMX en 25 datos: Entrevista Julián Arroyo


La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX) celebró su primer cuarto de siglo, Julián Arroyo Corvera conversó en exclusiva con Reporte Lobby y nos compartió 25 datos representativos a 25 años del nacimiento de esta asociación:

1.       AMAV CDMX es una organización autónoma que se ha ganado el reconocimiento de otras instituciones, asociaciones y dependencias de gobierno.
2.       La vinculación de los agentes con otros actores de la cadena de valor como hoteles y restaurantes, es parte de lo que los distingue.
3.       El 75% de los socios son agentes de viajes, de éstos, 55% son operadores receptivos, responsables de traer turismo internacional. El 25% de afiliados restantes, son de otros sectores.
4.       El Consejo Directivo de AMAV CDMX está integrado por un grupo de expertos en las distintas áreas del turismo (MICE, aventura, tecnología, hotelería, etc.), que en total integran 22 vicepresidencias.
“No podría hacerlo yo solo. Porque en la asociación entendemos la importancia de todos los sectores de la industria”, comenta Julián Arroyo.
5.       Para lograrlo, también tienen cuidadosa segmentación de socios, para hacer adecuadamente la vinculación e impulsar el networking y los negocios entre los socios.
6.       En el último año, la membresía se incrementó en 110%, con más de 360 empresas y más de 100 socios debidamente afiliados.
7.       Cada vez se suman más socios de otros estados del país, quienes encuentran en AMAV CDMX los elementos clave para crecer juntos en la industria turística.
8.       Mensualmente se entregan cuentas claras sobre el manejo de los recursos de la asociación, para enterar a los socios a qué se destinan y los resultados que se obtienen.


Adaptación al cambio con capacitación
9.       El agente de viajes sigue siendo un valor importante para el turismo, pero debe entender los cambios tecnológicos y adaptarse a ellos. “Debe cambiar su modelo de negocio, entrar más a las redes sociales y otras plataformas”, nos dice Julián Arroyo.  
10.   En dos semanas iniciará un seminario en línea, certificado por la Universidad de Madrid y de Sevilla, que abordará 8 temas en 150 horas.
11.   Para los socios de AMAV CDMX habrá un costo muy accesible, al estar patrocinado al 90%.
12.   Al término de este curso, los agentes de viajes recibirán la certificación correspondiente.

Turbulencia en 2019
13.   La desaparición del CPTM causó inquietud en el sector. Las consecuencias ya se pueden ver.
14.   De no atenderse debidamente la promoción, la tendencia del turismo a la baja puede continuar.
15.   Los costos de CREA están bajando y el gobierno parece entender más la problemática, pero los pasos para ajustarlo siguen lentos.

La sorpresa
16.   AMAV CDMX tendrá en Fitur (Feria de Turismo de Madrid) su propio stand, con 30 m2 y la participación de 8 empresas.
17.   Esto se replicaría en Anato en Colombia, y las ferias de turismo de Brasil, Argentina, y ya preparan también su participación para el Tianguis Turístico.

  • “Es importante el trabajo de las PyMEs, y hay que apoyarlas. Entendamos que los que llevan producto, gestionan el viaje y cierran la venta son los empresarios”.


Búsqueda de mercados
18.   Hay que poner atención en el turismo de Centroamérica como Guatemala, Costa Rica y El Salvador, que ha crecido últimamente.
19.   Reforzar la capacitación y preparación para recibir al mercado chino.
20.   La entrada de aerolíneas como Turkish y Emirates es positiva, pero están pensadas para llevar mexicanos a aquellos países. Es importante ver cómo se trae turismo de allá.

Lo que viene para 2020
21.   Más convenios con estados, como los que ya se tienen con Estado de México y Yucatán; pero con más impulso al networking. “Éste va más allá de la caravana de promoción, es juntarte con los socios efectivos y generar negocio”.
22.   Se incrementarán los beneficios para los socios, como el “Club de Compras”, un espacio interno en donde todos los socios deben presentar descuentos exclusivos.
23.   Destinos como Huatulco, Ensenada, Chihuahua y Oaxaca ya están en la mira para explorarlos como AMAV CDMX.
24.   Como parte del Consejo de Diplomacia Turística, la asociación aporta su expertise en la capacitación de los cónsules y embajadores que se encargarán de la promoción de México en el exterior.
25.   Fomentar la unidad, vinculación y consolidación de los actores de la industria turística.
  • “El reto es mover a los millones de pasajeros que depositaron su confianza en nuestro país para vivir su experiencia de viaje” 

Concluye Julián Arroyo, quien se dice orgulloso de este primer año al frente de AMAV CDMX, y en el marco del 25 Aniversario de la asociación.