Congreso de CDMX se compromete a legislar en turismo sustentable y accesible

CONGRESO CDMX FORO TURISMO SUSTENTABLE ACCESIBLE 1
El Congreso de Ciudad de México organizó el Primer Foro de Turismo Sustentable y Accesible con el objetivo de conocer el panorama real de estos temas, y a partir de éste generar una legislación que comprometa a todos los actores a tomar acciones que impacten menos en el medio ambiente, y por otro lado que faciliten la actividad turística para todas las personas. 

Encabezado por la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de CDMX, Ana Patricia Baez, el foro contó con la participación de autoridades, empresarios y miembros de organizaciones civiles, que junto con los legisladores determinaron dos cosas importantes: el gran desconocimiento que existe en materia de turismo sustentable y accesible, y la urgencia de extender este mensaje a todo el sector. 

Al inaugurar el Foro, la legisladora también señaló la relevancia que tienen estos temas en el desarrollo económico, ante el aumento de la población de personas mayores. “Esto ya estaba en la agenda pero no se había atendido debidamente. En este foro se plantearán objetivos y conclusiones que deben ser deliberadas para generar la legislación adecuada”. 

Por su parte, Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la capital, destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15% de la población en el planeta padece alguna discapacidad, y tan solo en Ciudad de México se contabilizan 500 mil personas en esta situación, por lo que se requiere desarrollo de infraestructura. 

La Comisión de Turismo del Congreso de la CDMX tiene como presidenta a la diputada Ana Patricia Baez Guerrero


CONGRESO CDMX FORO TURISMO SUSTENTABLE ACCESIBLE 2

Durante el Foro de Turismo Sustentable y Accesible se llevaron a cabo conferencias magistrales y paneles de discusión en donde se hizo énfasis en el potencial de negocio que hay para las empresas y destinos que enfoquen sus esfuerzos en promover acciones que ayuden al medio ambiente, y que sean de fácil acceso para un turista que cada vez más requerirá mejores condiciones, dadas sus limitaciones de movilidad, vista, entre otras. 

Destaca la participación de Sergio Rodríguez, presidente para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), quien apunta que la premisa para el turismo del siglo XXI es que cumpla las tres S’s: Socialmente responsable, sustentable y solidario. 

Adolfo Jiménez, director Comercial de Amadeus México, habló de cómo las tecnologías implementadas por la compañía reducen sustancialmente la huella ecológica, como es la eliminación del uso de papel y los sistemas de control que tienen en aeropuertos para medir, controlar y regular su impacto ambiental. 

El Primer Foro de Turismo Sustentable y Accesible sienta un precedente y deja claro el gran vacío que hay por atender, como eliminar la idea de que discapacidad solo se refiere a la motricidad, la urgencia porque haya personal debidamente capacitado en los destinos para que estén conscientes de estas problemáticas y motivar a las empresas a que inviertan en acciones que mejoren en estos rubros, pues no son tan costosas como se cree y se traducirán en beneficios a corto y mediano plazo. Estos y otros temas relacionados, los iremos desarrollando en futuros espacios.