Byhours favorece al negocio hotelero con su disruptivo modelo de microestancias

BYHOURS NEGOCIO HOTELERO MICROESTANCIA DISRUPTIVO 1
El esquema de negocio que presentó Byhours a los hoteleros rompió el modelo conocido en el que el huésped estaba obligado a pagar la tarifa de un día, para poder seccionarla en estancias de 3, 6 o 12 horas, para ajustarse a sus necesidades. 


La compañía fundada en Barcelona, España inició operaciones en México a principios de 2018, pero es hasta ahora que abren una oficina en nuestro país, desde donde liderarán la expansión de la compañía en Latinoamérica. 

Christian Rodríguez, cofundador de Byhours, nos cuenta que esta atrevida aventura cada vez convence más al sector hotelero, quien ve en el modelo de las microestancias una atractiva oportunidad de negocios. “Es una alternativa al mercado. Somos los primeros en el mundo en ofrecerla y generamos un extra revenue a los hoteleros”. 

América Latina es una región con gran potencial para explotar este segmento, en donde México es la punta de lanza, de ahí la decisión de abrir una oficina que le dé presencia física a Byhours. “Empezamos con 15 personas pero calculamos que al cierre de año serán 25 porque desde aquí lideraremos la expansión en Latam, en donde ya tenemos oferta”. 

El portafolio de Byhours en la región es de 700 hoteles, de los cuales más de 50 se encuentran en México, principalmente en las grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. La meta ahora es incrementar esta oferta, pero apostando más a la calidad que a la cantidad. 

Hoteleros ven utilidad 


BYHOURS NEGOCIO HOTELERO MICROESTANCIA DISRUPTIVO 2

Christian Rodríguez comenta lo complejo que fue y sigue siendo cambiar la forma de pensar del empresario hotelero, para incursionar con este disruptivo modelo de negocio. “Al principio choca y da miedo, pero tenemos dos cosas a favor: el modelo está probado en importantes ciudades y marcas como Hilton y Marriott. Otra variable interesante es que el modelo de transición actual, obliga a adoptar el negocio”. 

El mensaje es claro, este innovador sistema de reservas es un aliado de los hoteles porque los fortalece y apoya para mejorar la oferta y se adapte a las nuevas necesidades del viajero. Al enfocarse netamente en el sector hotelero, no contempla el alquiler en alojamientos tipo Airbnb u otros por el estilo. “El hotel que se suma a Byhours decide qué horas va a vender (3, 6 o 12), la media de crecimiento arroja que puede incrementar sus ingresos en 100 mil dólares anuales”, señala Rodríguez. 

Sumarse a la plataforma es sencillo, no implica un costo para el hotelero, ni compromiso de permanencia. Mediante un esquema flexible y que les acomode, ellos deciden el costo, cada propiedad decide qué costo darle a sus horas. 

El cliente idóneo 


Byhours deja atrás el rigor de hacer el check in a las 15:00 horas y de salir a las 12:00, por lo que cada vez más clientes optan por reservar la microestancia. “La estadística arroja que 60% de los usuarios son viajeros de negocios o placer que requieren estar en el hotel solo algunas horas para ajustar sus agendas, tours o conexiones. El 30% restante hemos notado que es más viajero de ocio o gente local que quiere disfrutar los servicios del hotel o para estar previo o después de un evento”, detalla Rodríguez. 

México, mercado maduro 


Nuestro país es el referente en materia de turismo y negocio a nivel América Latina. La madurez para adaptarse a nuevos modelos, la posición estratégica por su cercanía con Estados Unidos y el perfil digital, fueron los factores que consideró Byhours para basarse y continuar su expansión en América Latina.