Thomas Cook el gigante que murió asfixiado

La empresa fundada en 1845, Thomas Cook seguía en operaciones tras 178 años a pesar de sus dolencias financieras; a últimas atendía a 23 millones de clientes cada año con 27 mil empleados en 17 países del mundo, además con una flota de 33 aviones propios y otros tantos rentados, mantenía vuelos regulares a los principales destinos del mundo incluido Cancún. Se fue argumentando principalmente ser víctima asfixiado por el Brexit, también por las agencias de viaje on line y la ola de calor en el Reino Unido, quebró y dejo miles de turistas varados en el mundo.


A México Thomas Cook solo aterrizaba en Cancún aportando el año pasado 112 mil 864 asientos de avión, de los cuales 664 asientos provenían de Belfast; 12 mil 739, de Glasgow; 33 mil 548, de Londres y 66 mil 933, de Manchester en el periodo de enero-julio de 2019, realizó 401 vuelos y transportó a 122 mil 894 pasajeros.

La temporada alta para Thomas Cook en México era de abril a septiembre, periodo en el que se concentraba el 70 por ciento de su oferta, lo que se dejaría de recibir de octubre a diciembre de presente año por la quiebra de esta empresa ascendería a 23 millones de dólares, en el caso de que se perdieran todos los turistas que ya tenían contratado un viaje a Cancún con Thomas Cook.

En todo 2018, Thomas Cook generó ingresos para México, por el gasto de turistas, de 100 millones de dólares el 0.4 por ciento del ingreso total de divisas que por turismo el país recibió el año pasado informó la Sectur Federal en un comunicado.

En Quintana Roo hay preocupación respecto de la quiebra de la mayorista británica podrían quedar grandes adeudos de la agencia con varios hoteles del Caribe Mexicano estas pérdidas de los hoteles dependerán particularmente de los días de crédito que tenían con la agencia, una agencia tan grande como Thomas Cook dicen algunas voces que tenía privilegios de crédito en algunos casos de al menos 30 días, pero en otros casos incluso llegaba a ser de 90 días lo que se traduciría que la paga de este hospedaje tras la quiebra no llegaría tan pronto a cobrarse.

A México llegan alrededor de medio millón de ingleses al año siendo de los mercados más importantes de turistas que viajan a nuestro país y Thomas Cook al menos movía el 20 por ciento de todo ese volumen. La Secretaría de Turismo Federal ha manifestado su confianza en que la suspensión de actividades de Thomas Cook no afectará mayormente el flujo de turistas del Reino Unido hacia nuestro país, ya que existen otras compañías mayoristas, como TUI, Wamos o Transat, que seguramente cubrirán en el mercado la ausencia de Thomas Cook.

THOMAS COOK QUIEBRE AGENCIA DE VIAJES 2

La historia de Thomas Cook, es brillante, ya que fue el fundador de la primera agencias de viajes del mundo, “Thomas Cook and Son” Este emprendedor nació el 22 de noviembre de 1808 en Melbourne, Derbyshire, Inglaterra.

Cook creía que la mayoría de los problemas sociales estaban relacionados con el consumo del alcohol, lo que le llevó a formar parte de una asociación antialcohólica. Esta convicción lo condujo a que el día lunes 5 de julio de 1841 organizara un viaje en ferrocarril para más de 500 personas de la ciudad de Leicester a Loughborough, para asistir a un mitin anti alcohol.

Cook llegó a un acuerdo con el ferrocarril para obtener un porcentaje por la venta de cada billete. Un viaje de alrededor de 11 millas por el que cobró 1 chelín a cada uno de los viajeros. El precio incluía el billete de tren y la comida.

A partir de ese momento, Cook iniciará una revolución de las excursiones, viajes organizados y vacaciones. Durante los tres años siguientes planeó varios viajes para las asociaciones antialcohólicas y excursiones para los niños los domingos.

Fue en el año de 1845 cuando creó formalmente la empresa que ya quebró. Con tristeza el mundo vio como el gigante del turismo mundial dejaba de existir.

Por: Marco Daniel Guzmán