La Sectur la más recortada en el presupuesto 2020


En muchas ocasiones  el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que cree en los beneficios de turismo, sin embargo la Secretaría de Turismo será la dependencia con mayor caída en recursos el año que viene.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, la institución tendrá asignados 5 mil 34.5 millones de pesos, un monto inferior a los 9 mil 99 millones aprobados para el presente año, lo que implicará una reducción de 44.7 por ciento, en términos reales.

Entre las Secretarías más afectadas le siguen Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con una baja de 43.7 por ciento; Presidencia, con 43.5 por ciento y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con 35.9 por ciento.

En contraste, el mayor incremento se observará en la Secretaría de Energía, con 72 por ciento. Su presupuesto se elevará de 28 mil 202 millones de pesos, a 48 mil 507 millones.

Otros aumentos considerables serán en la Secretaría de la Función Pública (56.5 por ciento), Consejería Jurídica del Ejecutivo (25.1) y la Secretaría de Bienestar (11)

Las dependencias con más recursos serán la SEP, con 324 mil 713 millones de pesos, 28.7 por ciento del total; la Secretaría de Bienestar (15.3 por ciento) y Salud (11.4)

En las entidades de control directo, el gasto del IMSS se elevará 6.7 y el del ISSSTE un 4.4. En cuanto a las empresas productivas del Estado, en Pemex el alza será de 8.8 y de 1.4 por ciento en el caso de la CFE.

Así, poco han valido las declaraciones de los jugadores del sector, advirtiendo que dejar a la Secretaría de Turismo sin recursos afecta al país, por la caída en la llegada de turistas y las divisas que ingresan al país.

Habrá presupuesto federal para promoción turística afirmó Marcelo Ebrard al instalar Consejo de la Diplomacia Turística de México.


El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, ha señalado que las prioridades en el paquete económico son los programas de bienestar, la seguridad y el rescate a Pemex.