México entre los 20 países más competitivos en turismo: World Economic Forum

MÉXICO COMPETITIVIDAD TURISMO WORLD ECONOMIC FORUM 1
El último Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo, dice que México se encuentra en el primer lugar en materia de recursos naturales del mundo, el estudio se elabora bianualmente por el Foro Económico Mundial; la organización sin fines de lucro fundada en 1971 y que tiene sede en Ginebra, Suiza, evalúa desde el año 2007 de forma bianual la competitividad turística de los países, a través de 4 subíndices, 14 pilares y 90 indicadores. 

En su análisis de 140 países, ubica a España como el país más competitivo del mundo, seguido de Francia y Alemania. México ocupa la posición número 19, subiendo tres lugares en relación al año 2017. 

Este año, México destaca entre los demás países en cuatro temas principales: recursos naturales, recursos culturales, priorización del país del sector de viajes y turismo e infraestructura aérea, en especial por la cantidad de asientos en vuelos nacionales e internacionales que llegan al país.

México se encuentra en la posición número 19 entre los países más competitivos en turismo del World Economic Forum


MÉXICO COMPETITIVIDAD TURISMO WORLD ECONOMIC FORUM 2

Destaca el reporte que los turistas consideran a México como un destino importante para las actividades de turismo de naturaleza y turismo cultural, ya que muchas de las búsquedas que se hacen del país en redes sociales o buscadores web tienen como fin temas relacionados con destinos de aventura, áreas naturales protegidas y patrimonio cultural tangible e intangible. 

México esta en los últimos lugares del ranking en competitividad de precios, ambiente para los negocios, sustentabilidad turística y seguridad


Sin embargo, el país se coloca en los últimos lugares del ranking en materia de competitividad de precios, ambiente para los negocios, sustentabilidad turística y seguridad, donde desgraciadamente se han bajado 13 posiciones con respecto al año anterior, quedando como país en el lugar 126 de 140, calificado al mismo nivel que países como Brasil, Turquía, Mali, Guatemala y Trinidad y Tobago. 

En materia de turismo sustentable, México se encuentra en el sitio 108 de 140, con importantes retos que cumplir, en especial en temas como la fuerza y el cumplimiento de las leyes ambientales y sociales, el stress hídrico que existe en el país y en muchos de los destinos turísticos del mismo, y la cantidad de especies amenazadas que el país tiene. 

Fuente: Sustentur