Airbnb genera un beneficio de 397 MDD a la CDMX

AIRBNB CDMX BENEFICIOS ECONÓMICOS 1
Airbnb, generó un impacto económico directo de 397 millones de dólares solamente en la Ciudad de México durante 2018. Esta cifra se obtuvo a través de los gastos en comercios locales que realizaron los viajeros durante su estancia a través de las recomendaciones de los usuarios anfitriones, además de los ingresos extra de éstos últimos.

De acuerdo con la encuesta realizada por la plataforma*, 95% de los usuarios que tienen registrado un Airbnb, realiza diversas recomendaciones de actividades para la estancia de los viajeros: 87% de las ocasiones incluyen cafés y restaurantes, 64% negocios y tiendas, y 79% actividades culturales, festivales y sitios históricos; con lo que ayudan a generar el 43% de gasto en las colonias o barrios en donde tienen su alojamiento. 

A través de su encuesta, Airbnb identificó que el 53% de los usuarios de Airbnb, utiliza los ingresos obtenidos por compartir sus espacios como ayuda para pagar y mantener su casa. “Los ingresos siempre los invertimos para seguir haciendo nuestro espacio más acogedor y bonito”, comentó Leticia Godoy, usuaria desde 2014 en la Colonia del Valle en la Ciudad de México. 

Además de los beneficios para los capitalinos, también existe un beneficio directo para el gobierno de la Ciudad, ya que los viajeros aportan por medio de la plataforma el 3% por impuesto sobre el hospedaje desde junio de 2017, el cual se entrega a la Secretaría de Finanzas de manera mensual.

La CDMX es uno de las 13 estados en donde tenemos acuerdos y queremos que sean más: Airbnb 


AIRBNB CDMX BENEFICIOS ECONÓMICOS 2

“Queremos seguir trabajando con las autoridades para democratizar el turismo y que más personas en México tengan un ingreso extra”, mencionó Ángel Terral, Director General de Airbnb para México. 

Airbnb también mencionó que el impacto económico se generó en diversas alcaldías, entre las que destaca Coyoacán que, gracias a la plataforma, brinda a los viajeros alojamiento y también la posibilidad de participar en experiencias y así tener un impacto económico de varios días, en vez de sólo unas horas. 

“Este es solamente un pequeño ejemplo de nuestro compromiso de diversificar y democratizar el turismo, y queremos llevarlo a más alcaldías en un futuro cercano y así seguir contribuyendo al desarrollo económico de las ciudades en donde operamos”, concluyó Terral. 

En Coyoacán, además de espacios de renta a corto plazo, es posible encontrar desde paseos hasta experiencias rituales, como un baño de temazcal, ideal para conectar con la tierra y la memoria ancestral de esta tradición, presente incluso en la capital mexicana.