Yucatán se coloca como el estado más pacífico de México

Por sus bajos registros de hechos delictivos, Yucatán se colocó este año como el estado más pacífico de México, obteniendo la mejor calificación otorgada por el Índice de Paz México 2019 (IPM), estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que proporciona una medición integral de los niveles de paz en el país.

El estudio otorgó a Yucatán una calificación promedio de 1.066, al medirse los 5 criterios considerados por el IPM, que son: las tasas de homicidios, de crímenes violentos, de crímenes con armas y de la delincuencia organizada, así como de encarcelamiento, donde el 1 representa la calificación más pacífica y el 5 la menos pacífica.

Dentro del estudio del Índice de Paz México se destaca que no se registró ningún secuestro en 2018, ni en lo que va del año en curso; además, Yucatán es considerado el Estado con menos robo de vehículos. De igual manera, se tienen los menores índices de homicidios dolosos, al registrarse un promedio anual de 2.8 eventos, sobre el nacional de 23, traduciéndose en una percepción de seguridad de un 64% por parte de los habitantes.


Uno de los principales retos que tiene el Gobierno de Yucatán, es el de preservar los altos índices de seguridad en el estado, por lo que se trabaja en este tema de manera transversal, involucrando a dependencias estatales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía.

Muestra de ello es que el estado fue el primero en instalar la Mesa de Paz y Justicia, en la que participan Organizaciones de la Sociedad Civil, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de Estado, junto con la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de reducir la impunidad en el estado al combatir la reincidencia, así como la pérdida de confianza por parte de la sociedad hacia las instituciones de justicia.

Mérida, es conocida como la Ciudad Blanca, además de ser el centro de la cultura maya en México, se ha consolidado como ejemplo en la participación de la sociedad para garantizar la paz y la armonía. Es por esto que fue seleccionada como sede para La 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre de 2019 y donde participaran al menos 21 galardonados entre ex presidentes, activista de derechos humanos, activistas políticos, activistas por la paz, entre otros.