Esperan derrama de casi 5 millones de pesos en la primera edición del Triatlón Michoacán en Ciudad Hidalgo.


Este 1 de junio se llevará a cabo la Primera Edición del Triatlón Michoacán que se espera la presencia de más de 400 atletas. La sede será la Presa Sabaneta, ubicada en el municipio de Hidalgo, Michoacán, donde se esperan deportistas provenientes de Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Campeche y Estado de México.

Alejandro Ochoa Reyes, director de Ochoa Sports Management (OSM) en conferencia de prensa, ofrecida en la Ciudad de México, mencionó que esta iniciativa suma un valor muy importante a la experiencia de los triatletas del país, además de que promueve la riqueza cultural del destino a través del deporte.

Destacó que el formato de competencia está avalado por la Federación Mexicana de Triatlón, y consta de tres modalidades: Triatlón Olímpico, Sprint e infantil, en el que se espera un porcentaje de participación del 55 por ciento en hombres y un 45 por ciento de mujeres, distribuidas en las categorías de Élite y por edades.

El circuito que recorrerán los participantes estará dividida por categorías.

Para los atletas Olímpicos, el recorrido para natación tendrá una ganancia de 1500 metros, para ciclismo será de 40 kilómetros y la carrera constará de 10 kilómetros.

Para las personas que están en la modalidad de Sprint, caminarán 5 kilómetros, pedalearán 20 kilómetros y nadarán 750 metros.

Se repartirá una bolsa de $20,000.00 pesos entre los participantes Élite de ambas ramas de acuerdo al reglamento de la FMTRI:

1er Lugar: $4,500.00
2do Lugar: $3,500.00
3er Lugar: $2,000.00

Para los demás participantes, se les dará un reconocimiento para los tres primeros lugares de cada categoría a partir de los 12 años (incluidos relevos). El Comité Organizador se reserva el derecho a realizar cualquier tipo de cambio si considera que las condiciones para el evento pueden afectar o poner en riesgo la integridad física de los competidores.
Para participar en el Triatlón, es necesario estar afiliado a la Federación Mexicana de Triatlón, o cubrir el costo de $150.00 pesos. Las inscripciones están disponibles en https://ochoasports.com.mx/es/triatlon-michoacan así como en las tiendas Innovasport de toda la República.

El director de Competencias de la FMTRI, Esteban Benítez, reconoció que esta primera edición está determinada como Copa Nacional, por lo que se otorgarán puntos para el ranking nacional 2019 en la categoría Olímpico y Sprink.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Chávez, destacó que el turismo deportivo se ha convertido en un gran atractivo dentro del estado, por lo que representa una gran alternativa tanto para los habitantes como para los turistas, por lo que se espera una derrama económica de unos dos a cuatro millones de pesos, que se distribuyen en hospedaje, alimentación y otros servicios.

 “La prioridad que buscamos con este evento es dar prioridad a todas las actividades relacionados con el turismo, con las que podamos crear conciencia, así como también fomentar nuevas actividades para los niños y jóvenes de todo el estado y generar que promuevan la sustentabilidad y el desarrollo endógeno”, anotó Chávez.

Reporte Lobby preguntó ¿Cuánto turismo y derrama económica consideran ustedes captar por este evento?

La titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Chávez comentó que en derrama económica ese fin de semana esperan captar de 4.5 a 5 millones de pesos que se genere en toda la zona, derrama que tiene que ver con hospedaje, alimentos, compras, algunos gastos indirectos y la ocupación hotelera seguramente llegará cercana al 95 casi 100 por ciento de ocupación en Ciudad Hidalgo.

Lizeth Nievez Trejo Directora de Turismo Municipal de Hidalgo, Michoacán.



Reporte Lobby conversó con Lizeth Nievez Trejo Directora de Turismo del Municipio de Hidalgo Michoacán acerca de la oferta turística de la región esto comentó: 

“Nuestro municipio  cuenta con el circuito de presas Sabaneta, Pucuato y Mata de Pinos, Las Grutas de Tziranda cuya leyenda cuenta que ahí era donde Miguel Hidalgo se escondía, cuenta con un bioclima tropical, nunca hace demasiado calor ni demasiado frío, tenemos muchísima agua, contamos con nacimientos de agua, nuestra agua en el municipio es 100% limpia, tenemos la zona volcánica de aguas termales conocida como “Los Azufres” que comprende la ruta de la salud, El Balneario Eréndira, El Club Tejamaniles.

La verdadera vida de Miguel Hidalgo y Costilla en nuestro municipio va mas allá de lo que cuentan los libros, nuestro centro histórico es muy bello, contamos en el municipio con alrededor de 30 iglesias, la más representativa es la Iglesia de San José que cuenta con una monumental cruz atrial  elaborada en la época prehispánica, tiene al centro una piedra de obsidiana y cuenta con una leyenda muy bella. Respecto a historia y naturaleza estamos bendecidos”