André Ormonde, nuevo Country Manager de AlMundo México. Entrevista

Conversé con André Ormonde, nombrado recientemente Country Manager de AlMundo.com México, su visión del mercado mexicano, y la tendencia de las Agencias de Viajes digitales, esta plasmada en la siguiente entrevista.


En 2016 André ingresó a Almundo, como pieza clave en las negociaciones y planificación para el lanzamiento de la agencia multicanal en Brasil, convirtiéndose en uno de los cuatro primeros gerentes en las oficinas de dicho país, desarrollándose en el área de finanzas y administración; posteriormente, en 2017 se hizo cargo del área de pagos, prevención de fraude BI y Revenue, enfocado en la implementación de SAP.

De origen Brasileño, cuenta con diez años dentro de la industria del turismo. 

Ha trabajado en distintas áreas de negocios y operativas en empresas de gran porte como Cielo, Intermarine y Submarino Viagens. En su trayectoria profesional ha liderado diversos equipos y proyectos, obteniendo gran experiencia en Estrategia Comercial, Planificación, Procesos, BI y Prevención de Fraude, desde el diseño del proceso hasta la capacitación del equipo y optimización de KPIs.


¿Que es Al Mundo?

Somos una empresa del grupo Iberostar, somos la segunda empresa de viajes más importante de Argentina, tenemos 25 años de experiencia, tenemos operaciones en Argentina, Brasil, Colombia y México.

¿Hace cuanto llego AlMundo A México?

Llego hace 4 años empezamos muy muy pequeños como una marca que era desconocida en el mercado mexicano, seguimos creciendo a niveles de 50% por año en estos primeros cuatro años, hoy entiendo que estamos posicionados entre la cuarta y quinta fuerza en el mercado mexicano, hay un espacio para seguir creciendo, tenemos planes agresivos de seguirnos posicionando, posicionar nuestra marca para el cliente mexicano, tenemos hoy atención desde nuestro sitio web.

Tenemos también atención con el call center, estamos desarrollando un proyecto de franquicias para estar más cerca de nuestros clientes, y tener más presencia también en todos los estados mexicanos. Allá en Argentina, somos la principal empresa con tiendas de viajes, tenemos más de 90 tiendas, y la idea es desarrollar un proyecto similar acá para México, obedeciendo las diferencias del mercado mexicano, pero estamos casi listos para hacer el lanzamiento de nuestro proyecto de franquicias para México.

¿Cuál sería la principal razón por la cual un viajero mexicano debería preferir AlMundo, respecto a las otras agencias?

Hoy estamos posicionados con nuestro sitio, tenemos atención por teléfono con mexicanos, para brindarles la mejor experiencia posible, además de eso tenemos presencia física en la ciudad de México, tenemos plan de expandir esto para más partes del país, hoy somos una empresa muy tecnológica, estamos siempre evolucionando nuestro sitio intentando brindar un flujo de compra muy simple para nuestros clientes, para que tenga la confianza de que somos una empresa fuerte somos parte de un grupo muy grande, tenemos presencia acá en México con atención de personal mexicano para nuestros clientes

¿En cuanto a la comercialización de hotelería con cuantas propiedades hoteleras están contando ustedes en su sitio, en el mundo?

Hoy tenemos contratos con más de 300 cadenas hoteleras, además de esto tenemos disponible portales de segregadores entonces hoy contamos con más de 150 mil hoteles en nuestro sitio, que es un número muy interesante, tenemos una gran oferta de hoteles en nuestro sitio y también en nuestro call center.

¿Qué significa que tienen un botón exclusivo para Disney?

Hoy somos una de las agencias socias de Disney, tenemos contenidos exclusivos, tenemos a disposición la venta de todos los pases, de todas las opciones de comida, y también de todos los locales, tenemos una alianza muy fuerte con Disney.


¿Tienen el sistema de afiliados con páginas web?

Si tenemos, hoy tenemos alianzas muy fuertes acá en México, con metabuscadores, además de esto tenemos un programa de afiliados con socios más pequeñas, blogs para que puedan hacer la compra a través de nuestro motor, poner nuestro motor en su sitio, o poner nuestros enlaces y tener más acercamientos comerciales con nosotros.

¿Cuáles son sus planes para México?

Tenemos que seguir creciendo, hoy hay mucho espacio en el mercado mexicano para nosotros, seguir ganando Market Share, seguir posicionando nuestra marca para que más clientes nos conozcan, hoy somos una marca chica acá en el mercado, somos una marca muy fuerte en Latinoamérica, queremos seguir posicionando AlMundo en México, para que los clientes nos conozcan, hoy seguimos evolucionando nuestro sitio web, 30% de los mexicanos compran sus viajes On Line, y la tendencia es que siga creciendo este número, ahora en Mayo vamos a hacer el lanzamiento de nuestro programa de franquicias, estamos muy optimistas con esto yo creo que va a ser un gran paso para AlMundo, y también para nuestros socios comerciales en México.

¿Cómo van a hacer esas franquicias?

Serán agencias físicas, hoy somos la principal agencia en Argentina, estas franquicias son importantes para el posicionamiento de la marca, para hacer conciencia en nuestros clientes, tener una presencia física además de la Ciudad de México, en otros estados de México?

¿Cómo vez tú al viajero mexicano?

El viajero mexicano es un viajero que le gusta viajar, le gusta tener una experiencia de compra simple, le gusta tener la confianza de que si algo pasa con su viaje va a ser bien asistido y su problema va a ser resuelto, el mexicano sigue viajando mucho, acá en AlMundo, estamos mirando los destinos nacionales por que siguen creciendo en ventas, y también los internacionales porque tenemos un alto crecimiento en ventas también.

¿Ustedes quieren crecer 40% este año?

En este año sí, tenemos la expectativa de crecer 40%.