En la CDMX, el turismo debe ser uno de los principales generadores de empleo: Carlos Mackinlay

En conferencia de prensa, durante el Tianguis Turístico de Acapulco 2019, Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la CDMX, compartió el interés de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México por considerar al turismo, como uno de los principales generadores de empleo en la Ciudad de México.



Mencionó que a pesar de haber una ligera baja en la llegada de turistas nacionales a hoteles, está se compensa con la llegada de turistas internacionales, lo que resulta en una disminución de 6.2 puntos porcentuales en el periodo enero-febrero 2019 respecto al mismo periodo del pasado 2018, mientras que el acumulado de llegadas a CDMX por el AICM en el periodo de enero febrero de este año, se incrementó en 2.5% respecto al año pasado. 

Este año también se registró un incremento del 5.57% en la tarifa hotelera, lo que genera también un incremento en la recaudación del impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje del 10% en el primer trimestre. La recaudación del impuestos sobre prestación de servicios que se maneja a través del Fondo Mixto de Promoción Turística, ha generado en promedio entre el 6 y el 7 por ciento proveniente de Airbnb, logrando acumular en febrero hasta a un 13%, es decir, cerca de 4 millones 300 mil pesos en este mes de febrero. 

La derrama económica proveniente por turistas internacionales, fue de $20,587 pesos, más del 27.9% que el año anterior, mientras que el gasto promedio de turistas nacionales en el mismo periodo es de $3,995 apenas por encima del 4.5% respecto al año pasado.


La llegada de turistas a hoteles registra 13.99 millones de visitantes, a los que hay que sumar 600 mil hospedados en airbnb y aproximadamente 16 millones de visitantes hospedados con familiares y amigos, lo que suman 30.44 millones de turistas.

Este año para el periodo de enero-febrero la CDMX presenta una ocupación promedio superior a destinos como: Guanajuato, Yucatán y Coahuila, para enero-marzo, presenta una ocupación alrededor del promedio de dos de las más grandes ciudades de méxico, Guadalajara y Monterrey.

Por otra parte se siguen impulsando programas como: Ciudad Turística para todos, Atención a Sectores clave de la Actividad Turística en la Ciudad de México, La Renovación del equipamiento urbano turístico de la Ciudad de México y Promoción Turística en nuestros principales mercados emisores.

Finalmente agradeció la coordinación entre el Fondo Mixto de Promoción Turística y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, los acuerdos conjuntos para la implementación de políticas turísticas coordinadas con acciones en favor de la promoción de la Ciudad de México y mencionó que por primera vez en 6 años el trabajo institucional colaborativo para presentar un mismo pabellón en el Tianguis Turístico de Acapulco 2019.

Por: Angie Díaz