CDMX presenta programa turismo de barrio

Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la CDMX,  presentó el Programa Turismo de Barrio, esto en las inmediaciones de la Central de Abastos, el mercado más grande de América Latina.


En su primera etapa tendrá una inversión de 20 millones de pesos y una cobertura de barrios y zonas populares localizadas en ocho alcaldías, donde se concentran 67 pueblos originarios de los 139 qué hay en la Ciudad de México, dijo, el Secretario de Turismo Carlos Mackinlay.

La presentación se llevo a cabo en el Ring Central de la Central de Abastos, al oriente de la ciudad, ante una colección fotográfica de grandes boxeadores, como Mantequilla Nápoles, Vicente Saldivar, “Kid” Azteca, Julio César Chávez, entre otros, el funcionario agregó que “Turismo de Barrio“ busca impulsar la creación de empresas, generar empleos en esa zona y fortalecer en enlace de la cadena productiva del sector turístico y en un año se espera alcanzar una derrama económica de 250 millones de pesos.

En esta primera etapa, el programa se celebrará en las alcaldías de Gustavo A Madero, Iztaclado, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, Tlalpan y Xochimilco, así como la zona oriente de Coyoacán.


Participarán en esta primera etapa además de la Secretaría de Turismo, las secretarías de Desarrollo Económico, Inclusión y Bientestar Social y de Cultura, así como la de Educación Ciencia y Tecnología, del Trabajo y Seguridad Ciudadana, entre otras.

El objetivo es fomentar las micro, pequeñas y medianas empresas, alentar el emprendurismo y establecer una vinculación con operadores turísticos de la Iniciativa Privada.

Dijo que este año se esperan tener los primeros resultados en el desarrollo de nuevos prestadores de servicio del ramo, emprendedores y nuevas micro pequeñas y medianas empresas, las cuales contarán con asistencia técnica, capacitación y acompañamiento para crear nuevas figuras, como las cocineras tradicionales, promotores turísticos de barrio y su modalidades de anfitriones de barrio, gastronómicos, ecoturìstico, cultural de arte urbano, religioso y medicina alternativa.


De esta forma se espera impulsar la valoración del patrimonio e identidad de las alcaldías participantes.

Mackinlay y otros funcionarios realizaron un recorrido por la Central de Abasto, el mercado más grande de América Latina, durante el cual subrayó que esta estrategia desarrollará el oriente de la ciudad de México y tras su maduración lo consolidará como un destino emblemático de la capital, de esta forma se aminorará la brecha entre el poniente y oriente de la ciudad en lo que se refiere a las oportunidades de bienestar para la población capitalina.