Sedena administrará el aeropuerto de Santa Lucia

En memoria a la lealtad y trayectoria militar del general revolucionario Felipe Ángeles, el nuevo aeropuerto civil llevará su nombre: AMLO

En ocasión del 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la Base Militar de Santa Lucia, que en los próximos meses se convertirá en aeropuerto civil, durante el evento anuncio que la operación del aeropuerto permanecerá en manos del Ejército y los beneficios serán transferidos a la Secretaría de la Defensa Nacional para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo del país.


Durante su discurso, López Obrador detalló la restructuración de la operación aérea en el centro del país, que incluirá la transformación del hangar presidencial –cuyo funcionamiento comenzó en febrero de 2016– y de las instalaciones contiguas que ahí tiene la Sedena en la nueva Terminal 3 del Aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México. Con una inversión inicial de 3 mil millones de pesos, las obras se iniciarán este año para enfrentar los problemas de saturación actuales.

Durante su discurso AMLO anuncio que si bien será administrada por la Sedena, como aeropuerto civil, se regulará bajo los criterios fijados por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

En cuanto a la remodelación del actual AICM dijo que con esta nueva terminal aérea se va a resolver el problema de la saturación del aeropuerto de Ciudad de México. Se van a respetar tanto las instalaciones militares como la pista y las unidades habitacionales; no vamos a hacer nada sin dejar completamente establecida la zona habitacional de Santa Lucía, ofreció López Obrador. 

Destacó que en memoria a la lealtad y trayectoria militar del general revolucionario Felipe Ángeles, el nuevo aeropuerto civil llevará su nombre. Será parte de los homenajes que se le rendirán en ocasión de su injusto fusilamiento.

Desde la base militar de Santa Lucía asumió que la decisión de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco fue polémica, pero ello dará paso a la operación simultánea e integral de las dos pistas de la terminal capitalina, la base militar ya convertida en civil, además del ubicado en la capital mexiquense.

El mandatario dio a conocer detalles de la reconfiguración de las operaciones aéreas en el valle de México y sus alrededores, que incluirá potencializar el aeropuerto de Toluca, que actualmente sólo alberga el movimiento de 600 mil pasajeros al año. En su modernización se tiene proyectado incrementar su utilización hasta los 8 millones de pasajeros, que es su potencial actual y con la posibilidad –estoy en pláticas con el gobernador, Alfredo del Mazo Maza– para construir incluso una nueva pista en esa terminal.

En paralelo, informó del ofrecimiento del gobierno de Hidalgo de 900 hectáreas, con la posibilidad de edificar en ellas, a mediano y largo plazos, un nuevo aeropuerto, pues confió en que con la modernización del aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México y la construcción de dos pistas en Santa Lucía se tenga resuelta la saturación más allá de 30 años.
Página Principal