SECTUR aún no confirma la continuidad de la Fórmula 1

La Secretaría de Turismo (Sectur) busca una solución positiva para el tema de la Fórmula 1 del 2020.


Humberto Hernandez Haddad, subsecretario de calidad y regulación de la Sectur, dijo que están trabajando con todos los que participan en dicho proyecto.

En el banderazo del Operativo del Puente Conmemorativo del 5 de Febrero, en el que participarán de manera coordinada 13 Secretarías de Estado y 20 organismos del Gobierno de México, el funcionario dijo que el turismo se aproxima a contribuir con el 9 por ciento del PIB.

La Fórmula 1 es un evento que deja ganancias millonarias en México, sin embargo, para 2020 es posible la cancelación del evento a causa del Tren Maya.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que para 2020 no habrá evento de Fórmula 1 en nuestro país, debido a que los recursos que se usarían para ese proyecto se destinarán a la realización del Tren Maya en el sureste del país. "Para el 2020 el gobierno federal ya no tiene contemplado este recurso porque está destinando la mayor parte del fondo a la construcción del Tren Maya", anunció.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo previamente que dialogarán con la empresa OCESA, que son quienes organizan el evento.

Los 400 millones de pesos que habían sido para el evento y su organización, ahora serán destinados a la construcción del Tren Maya.

No es la primera vez que un país cancela este evento: Francia, Estados Unidos, Japón, Austria, Corea o San Marino ya han cancelado en algún momento la realización del evento debido a diversas causas. Este año el máximo evento de automovilismo a nivel mundial se llevará a cabo en la capital del país del viernes 25 de octubre al domingo 27 de octubre.

Cuando el evento volvió a México en 2015 después de 23 años de ausencia, generando una alta expectativa entre el público, dejó una derrama económica de más de 50 millones de dólares. Ese mismo año se generaron 13 mil 500 empleos directos e indirectos, que generaron ganancias en salarios de más de $1,400 millones de pesos.

En el sector hotelero también hubo altas ganancias: 321 millones de dólares en total con una ocupación hotelera en su máxima capacidad para hoteles de cuatro y cinco estrellas. Sectur declaró ese año que para las siguientes ediciones la derrama económica orbitaría alrededor de los 400 millones de dólares.

Para la edición 2017, el impacto económico fue de $14,780 millones de pesos. En ella se generaron 8 mil 700 empleos y las ganancias en salario fueron de más de $1,700 millones de pesos.

Las cifras de la edición de 2018 no se conocen hasta el momento, pero se calcula que dicha edición haya sido un completo éxito si juzgamos que México ganó durante cuatro años consecutivos el premio al Mejor Gran Premio de la Temporada. En 2019 se cumplirá el contrato de cinco años entre la F1 y los organizadores del país, sin embargo, para 2020 peligra la continuidad del evento dado que el gobierno federal ha preferido usar esos recursos para el proyecto del Tren Maya, el cual apuesta a ser uno de los grandes proyectos del sexenio.