Presentan la edición 2019 del Carnaval de Tlaxcala

La realización del carnaval está prevista del 28 de febrero al 5 de marzo, participan 240 comunidades de 40 municipios del estado, la celebración dura alrededor de 100 días

Roberto Nuñez, Secretario de Turismo de Tlaxcala, anuncio que la edición 2019 del Carnaval de Tlaxcala, espera la llegada de 140 mil turistas. 

La realización del carnaval está prevista del 28 de febrero al 5 de marzo; y a partir de esa fecha las festividades se extienden en las 240 comunidades, pertenecientes a 40 municipios en el estado. 

A pesar de que oficialmente el carnaval solo dura seis días, en el estado la celebración se realiza a lo largo de 100 días, durante este largo periodo de celebración, la entidad estima que los visitantes dejen una derrama económica cercana a los 140 millones de pesos. 

“En el arranque del carnaval esperamos la llegada de 60 mil visitantes, quienes dejarán una derrama de 15.5 millones de pesos. Prevemos que la ocupación hotelera sea del 55%; mientras que en el fin de semana (2 y 3 de marzo) aumente al 80%”, comentó el secretario de turismo. 

Como parte de los atractivos que tendrá esta edición del carnaval de Tlaxcala, está la celebración de los 500 años del encuentro entre españoles y la cultura tlaxcalteca; además, por primera vez se entregará la presea “orgullo y tradición” a la camada de huehues (grupo de danzantes) que mejor represente la historia y tradiciones de la entidad. 

“Este reconocimiento se entregará el 5 de marzo durante la ceremonia de clausura del carnaval en la capital del estado. Hasta el momento hay 2 mil danzantes integrados en 250 camadas, que pueden conformarse en parejas o grupos de hasta 90 personas, que están registrados”, declaró Darío Lemus Tlapale, director de cultura, recreación y deporte de Tlaxcala. 

Otro anuncio que se dio durante la presentación del carnaval es que se espera contar con pistas nuevas en el centro del estado en las que, a lo largo de los días, se muestren las 7 danzas representativas sin que se repita alguna y todos los asistentes puedan observarlas. 

“También habrá novilladas, por primera vez, se habilitará la plaza de toros para que la gente tenga mayor panorama del evento, así como concursos, desfiles, exposiciones, etc. Es el carnaval más organizado que hemos tenido”, aseguró Roberto Nuñez. 

Finalmente, para seguridad de los asistentes y los danzantes se contará con un operativo policíaco especial, aunque no se especificó el número de elementos que participarían en éste.
Página Principal