Duro golpe al turismo por cancelación del partido de NFL

Cancelación de la NFL en México es un duro golpe para el turismo, de por sí ya se rumora que la Formula 1 se podría ir con la llegada del nuevo gobierno de la república, y ahora de manera repentina se pierde el partido de NFL en México, además del partido se pierde mucho dinero, pero lo que más se pierde es la promoción de nuestro país en al menos 33 millones de televidentes tan sólo en EU.

Y es que con estos eventos de talla mundial el turismo es una de las actividades que más se benefician con la llegada de visitantes a la CDMX por ejemplo la Secretaría de Turismo de México ha estimado que unos 10,000 visitantes llegan a la capital para el juego NFL, sumándose a un beneficio de unos 45 millones de dólares en derrama económica por dicho evento, para muestra un botón, tan solo en el partido del 2016 en el Estadio Azteca se vendieron 9 mil cajas de cerveza, por ahora ese negocio ya no podrá ser.

Los números son muy fríos, de acuerdo con la medidora de audiencias Global Web Index, México ostenta el primer lugar en fans de la NFL fuera de Estados Unidos con (24 millones) seguido de Brasil (19.7 millones), Canadá (7.21) Corea del Sur (6.72), Alemania (6.6), Reino Unido (5.73) y España (3.56), ósea que mercado hay, tan solo de la campaña 2009-2010 a la 2014-2015 las ventas por mercancía de la NFL en nuestro país tuvieron un notable aumento del 300%. En agosto de 2014 se hizo la reapertura de la tienda en línea con un catálogo de 400 productos agotándose en tan solo 6 meses.

Una encuesta de Consulta Mitosky realizada en 2016 señaló que el fútbol americano se encuentra en el sexto lugar de los deportes preferidos por los mexicanos con el 20.1%. El top 5 está conformado por el fútbol con 53.8%, boxeo con 33.2%, béisbol con 26.7% y basquetbol con 22%

Cifras calculadas por la Secretaría de Turismo (SECTUR), estiman la perdida aproximada de al menos estos 45 millones de dólares y un beneficio alrededor de 295 mdd, con la cancelación del partido de americano ésta cifra fue estimada mediante lo recaudado en el juego entre los Raiders y los Patriotas, que se jugó el 19 de noviembre del año pasado en el Azteca.

El objetivo de hacer estos grandes eventos es el de aportar a la imagen de México, para que los extranjeros sobretodo nuestro mercado natural de turismo el estadounidense vean a nuestro país como un gran destino para visitar, además de un gran anfitrión para llevar a cabo eventos de clase mundial.

Por lo pronto la cancelación dejará al gobierno federal como uno de los mayores perdedores, ya que se invirtió alrededor de 14.5 millones de dólares por cada encuentro que se llevaría a cabo en México, y al menos de los tres, este ya se perdió.

Creo que México ha luchado mucho y sobretodo gastado mucho dinero para ponerse ante los ojos del mundo, ya sea en la F1, el Cirque Du Soleil o la NFL, algunas estrategias pueden funcionar mejor que otras, pero el trabajo de promoción se ha venido haciendo como para que en esta ocasión nos demos literal como se dice coloquialmente “el balazo en el pié” se pierde dinero, audiencias y promoción, eso no es poca cosa.