Confirman la desaparición del CPTM, SECTUR asumirá la promoción turística.

El CPTM se está desintegrando, va a desaparecer, como parte de los cambios que se aplicarán a la promoción turística del país: Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados.

Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, confirmó que desaparecerá el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) sus funciones serán asumidas por los consulados y embajadas en cada país. “El Consejo de Promoción Turística de México se está desintegrando”, afirmó Salazar en Cancún Quintana Roo, dijo  que esas funciones las asumirá la Secretaría de Turismo (Sectur) con recursos del Ramo 21.

Estamos trabajando con Miguel Torruco Marqués y Humberto Hernández Hadad, futuros secretario y subsecretario de la Sectur, para asegurarnos de que por medio del Ramo 21, que es el que corresponde al sector turístico, se disponga del presupuesto necesario para la promoción de los polos turísticos. En consecuencia, aunque no provenga del DNR o del CPTM, que es lo que preocupa al empresariado, la promoción turística de México seguirá.

Apuntó que la promoción no puede detenerse, dado que actualmente el sector turístico representa 8.7 por ciento del PIB y a fin de año será el 8.8, además de que de él dependen directamente más de 4 millones de mexicanos y mexicanas y entre 25 y 28 millones de forma indirecta. Adicionalmente, el sector es de los tres primeros lugares en generación de divisas para México, de modo que es estratégico para la economía mexicana.

“Definitivamente, seguiremos impulsando al sector, no podemos dejarlo de lado porque la economía y muchas familias dependen de él”, subrayó.

Sí habrá promoción, pero no como se venía haciendo, por medio del CPTM, un mecanismo que destinaba parcialmente sus recursos para la promoción, ya que el 20 era para el Instituto Nacional de Migración (INM), 10 por ciento para el pago de una deuda de Fonatur y 70 por ciento para temas de promoción turística.

El CPTM tiene deficiencias y oficinas de representación internacional muy caras. Podemos aprovechar oficinas consulares para hacer esa misma función. Incluso, varios de sus proyectos son cuestionables: el evento de Fórmula 1 tal vez sí funcionó, pero los demás, como los torneos de golf y el Cirque du Soleil, no tuvieron el mismo impacto para elevar el gasto promedio por noche por turista.

La próxima semana me reuniré con gente de Carlos Urzúa Macías, elegido por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Hacienda, para ver qué rubros corresponden al Ramo 21, los cuales habrá que reforzar porque ya no existirá el CPTM, añadió.

Queremos avanzar del lugar 15 pasar en gasto promedio por visitantes por noche, aunque dejemos de ser el sexto en captación de turismo internacional. Es mejor tener menos turistas, pero que gasten más, comentó.

Fuente: La Jornada Maya.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Página Principal