Presentan el Primer Festival de las Ánimas Yucatán 2018

El Festival de las Ánimas toma su nombre de una costumbre ancestral del pueblo maya, el Hanal Pixan, que significa "comida de las ánimas", tradición de origen maya arraigada fuertemente en la cultura yucateca a través de la cual se recuerda de una manera muy especial a los amigos y familiares que se adelantaron en el viaje eterno.

Del 24 de octubre al 2 de noviembre próximos, tendrá lugar el primer Festival de las Ánimas Yucatán 2018, cuyas actividades se desarrollaran de manera  simultánea en los municipios de Mérida, Progreso y Valladolid. 

La presentación estuvo a cargo de Michelle Fridman, Secretaria de Fomento Turístico del estado de Yucatán, quien comento que "Se trata de la primera vez que se reúne la oferta de todo Yucatán en una sola celebración, permitiendo promover no solo lo que ocurre en las diferentes comunidades por separado, sino mostrar un estado diverso, rico, y que trabaja de manera conjunta y coordinada para que nos vaya bien a través del turismo". 

Tambien dio a conocer que el festival de las Ánimas nace de la fusión de los eventos que tradicionalmente realizan las ciudades de Mérida, Progreso y Valladolid, las cuales cuentan con sus propias fechas y programas de actividades.

Por su parte el Director de Turismo de Progreso, Manuel Rosado, dijo que en este municipio se realizará el Paseo de las Ánimas, que tendrá como temática la vestimenta típica del lugar; un concurso de altares; una muestra gastronómica de platillos tradicionales teniendo como protagonista a los Pibes Yucatecos. 

Enrique de Jesús Ayora, Presidente Municipal de Valladolid, informó que en el destino, uno de los dos Pueblos Mágicos con los que cuenta Yucatán, habrá una ceremonia maya y actividades en el cenote Zaci. También se ofrecerán bailes con música tradicional y concurso de tumbas. 

Finalmente Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, compartió que el festival alusivo a las Ánimas cumple 10 años en este destino y esperan superar las 50 mil visitas, quienes podrán disfrutar, de entre otras actividades, del primer festival del pib, platillo típico de esta temporada en la región. 

Esta tradicional celebración saca a relucir una de las manifestaciones culturales más importantes del pueblo yucateco, Hanal Pixan, es la interpretación del día de muertos de la comunidad maya, una celebración que históricamente ha girado entorno a su gastronomía.