SECTUR anuncia que México tendrá 120 Pueblos Mágicos

La Secretaría de Turismo Federal (Sectur), hizo oficial que otorgara 9 distinciones más al programa de Pueblos Mágicos, esto se llevara a cabo del 11 al 14 de octubre en Morelia, Michoacán, alcanzando la cifra de 120 pueblos que contaran con la certificación.

Sin embargo el próximo titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que con los 9 destinos que se anunciarán en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos se llegara a los 120 destinos, lo que es excesivo.

En la próxima feria se van a dar otros nombramientos y vamos a llegar a 120 Pueblos Mágicos, de un total 134 plazas de vocación turística. Como lo digo irónicamente, ya que se los den a todos y llego yo y doy el nombramiento de México, magia y encuentro” dijo.

Aunque también detalló que aún se desconocen los destinos que se incluirán en el programa, ya que esa decisión corresponde al actual gobierno.

Anunció que una vez en el cargo, se realizará un estudio sobre las reglas y compromisos que debe de cumplir cada zona, además de verificar su correcto funcionamiento.

Ya que consideró que la estrategia de Pueblos Mágicos se ha politizado, provocando el programa no se consolide y que cada gobernante beneficie a ciertos destinos, dejándolos en el abandono una vez recibido el nombramiento.

Citando el caso de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que fue de los primeros en incluirse en el programa; sin embargo, los gobernantes no lo han tomado en cuenta, al grado de que lleva seis años sin recibir un solo recurso.