En turismo los empresarios no hemos tenido sensibilidad social ni ambiental: Vidanta


Daniel Chávez Morán presidente del grupo desarrollador Vidanta,  reconoció que los empresarios del turismo no han tenido sensibilidad social ni ambiental en los sitios donde realizan sus actividades, por lo que solicitó una mayor injerencia  estatal.

Hemos cometido muchos errores y fallas, no hemos tenido sentido social. Hay problemas en los entornos y eso no sólo es responsabilidad de las autoridades, sino de hoteleros y desarrolladores, expresó durante el foro Turismo y desarrollo social, en el cual fue presentado un estudio que explica las nuevas razones del Estado para una política en el sector.



Basta ver el Acapulco tradicional 
Para que los empresarios se den cuenta de los errores. No es suficiente, dijo, con construir hoteles preciosos o desarrollos turísticos, sino es importante cuidar el entorno, el nivel de vida de los empleados y las oportunidades de riqueza que da la actividad. “Si no lo hacemos –sostuvo–, estamos condenados a seguir llevando los destinos a la obsolescencia”.

Chávez Morán aseguró que en los destinos existe desorden porque hay niveles de pobreza que son caldo de cultivo para el crimen y nosotros lo hemos permitido. Por ello, agregó, Grupo Vidanta está preocupado por esa situación.

AMLO
Sin embargo, consideró que por fortuna hay un presidente electo con consciencia social. Tenemos suerte en México, porque hay un mexicano que ha recorrido todo el país, que ha escuchado y platicado con mucha gente en los lugares más recónditos. Tenemos la suerte de que ese hombre es el mandatario electo, expresó.

Afirmó que el próximo gobierno debe ayudar a hoteleros y desarrolladores a construir y a no continuar acabando con el entorno social y ambiental de los destinos turísticos.

Vidanta y El Tren Maya.
Grupo Vidanta es uno de los desarrolladores turísticos con mayor presencia en el país. Entre otros sitios opera en Nayarit y Quintana Roo, y construye el parque temático del Cirque du Soleil, el primero en su tipo en el mundo.

Chávez Morán informó que el grupo está interesado en invertir en el Tren Maya, aunque por el momento no mencionó ninguna cantidad. Consideró que la actual polémica sobre ese proyecto es el financiamiento, aunque vio con optimismo las opciones de los empresarios turísticos, como la bursatilización del proyecto.

Carrera en la UNAM
Ingeniero de profesión, el presidente de Grupo Vidanta ofreció el apoyo de su fundación para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuente con una carrera en turismo.

Me preocupa que la enseñanza del turismo esté concentrada en escuelas privadas, pues el turismo tiene gran contenido social. Invito a la UNAM a que hagan su carrera de turismo. Nosotros, como empresa, estamos dispuestos a financiarla. Tomen la palabra, háganlo, que nosotros la patrocinamos, declaró.

Las condiciones actuales

Miguel Torruco Marqués, designado para ocupar la Secretaría de Turismo en el próximo gobierno, dijo que heredará de la actual administración federal marginación, depredación ambiental e inseguridad en los polos turísticos del país.

El futuro funcionario federal criticó la inseguridad, el rezago social y la depredación ambiental en los destinos turísticos mexicanos, y lamentó que la actividad no genere derrama económica en beneficio de los empleados del sector.

En Quintana Roo, dijo, 28 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, mientras en Palenque, Chiapas, la tasa de pobreza se ubica en 77.

Veintinueve por ciento de personas no cuentan con secundaria terminada y no van a la escuela. Además, 17 puntos porcentuales no tienen acceso a servicio médico y 65 por ciento carecen de servicios de agua potable, drenaje o alcantarillado, declaró.

Advirtió que en México y el mundo hay signos de que destinos presentan cargas de saturación, depredación ambiental y rezago social. Mencionó a la isla Holbox, en Quintana Roo, y a escala mundial a Ámsterdam, Barcelona, Venecia y Berlín.

El turismo, lejos de representar un beneficio, comienza a tener cargas de nocividad para las localidades, señaló Torruco.


Con información de La Jornada