Los festejos de Día de los Muertos dejarán una derrama económica de más de 17 mil millones de pesos en el país

La Secretaria de turismo informo que los festejos de "Día de los Muertos", este año dejaran una derrama económica de más de 17 mil 300 millones de pesos, lo que representará su nivel más alto en tres años y un crecimiento de 3 por ciento en comparación con la misma celebración de 2017. 


Este crecimiento es el resultado de que la Secretaría de Turismo (Sectur) extendió los festejos a dos fines de semana, al comenzar desde el viernes 26 de octubre y finalizar el domingo 4 de noviembre, en la Ciudad de México (CDMX). 

Por su parte, en estados como Michoacán, Yucatán y Oaxaca, aprovecharán para celebrar a los muertos del 1 al 4 de noviembre. 

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), comento que “Nosotros esperamos en los lugares que se celebra el Día de Muertos una ocupación del 100 por ciento y pronosticamos una derrama económica mayor en 10 por ciento respecto al año pasado”.

En la CDMX la derrama económica por turistas hospedados llegaría a mil 53 millones de pesos, un alza de 17 por ciento con respecto a los 900 millones de pesos reportados en 2017. 

En la capital ayudará que a diferencia del año pasado, la celebración de Muertos coincidirá con la cuarta edición del Gran Premio de México de la Fórmula 1 a realizarse del 26 al 28 de octubre, combinación que se prevé atraiga en total a cerca de 2 millones de personas en el último fin de semana de octubre. 

Va a ser un puente muy bueno, aunado a que se va a cruzar con el Gran Premio de México”, destacó García. 

Además del sector hotelero, los restauranteros de la capital pronostican un alza de 10 por ciento en las ventas de ambos fines de semana en la CDMX, aunque en sitios como Coyoacán y San Ángel, sitios emblemáticos por sus celebraciones a los muertos, se pronostican incrementos de 20 por ciento, apuntó Daniel Loeza, miembro de la Asociación Mexicana de Restaurantes.