Turismo de Salud sigue creciendo en México

El turismo de salud en México, es un sector que va crecido año con año y deja divisas para el país, pese a que no se le da la importancia que merece.

Estados Unidos es el principal país que trae turistas, no solo a disfrutar de los destinos para vacacionar, sino también para atender su salud, realizarse operaciones o someterse a algún tratamiento médico, ya que los costos son 40-80% más económicos que en su país.

Medical Tourism Association reporta que para un reemplazo de válcula cardiaca, en Estados Unidos el costo es de 170 mil dólares, a diferencia de México, en donde la cantidad se reduce a 28 mil 200. Para las cirugías de columna por ejemplo, los estadounidenses pagan en 110 mil dólares y en nuestro país 15 mil 400 dólares.

Gran parte de los médicos en nuestro país cuenta con altos grados de especialización y estudiaron en reconocidas universidades de Estados Unidos, por lo que están altamente calificados. México tiene grandes ventajas competitivas en el turismo de salud que lo podrían colocar entre los primeros lugares a nivel intermacional.

La ubicación geográfica y su cercanía con Estados Unidos, que se posiciona como el principal consumidos a nivel mundial en servicios de salud en el extranjero, además de el costo de atención con respecto a la calidad de atención médica que se ofrece son parte de las fortalezas que pueden ser aprovechadas a nivel internacional.

Dentro de los lugares que se verían más beneficiados están las ciudades de la frontera norte de México ya que a los estadounidenses se les hace más económico y fácil cruzar la frontera para atenderse.

La mayor demanda de especalidades médicas por los turistas extranjeros son cardiología, cirugía estética y reconstructiva, salud reproductiva y fertilidad, oftalmología, oncología, ortopedia, odontología, gastrocirugía, traumatología, cirugía de columna y cirugía bariátrica.

La Secretaría de Salud y de Turismo, han reconocido hace poco el potencial de México en el turismo de salud pero aún no se implementan estrategias para atender de manera efectica esta gran oportunidad.