Por estas razones Miguel Turruco Marqués está en el proyecto de nación de AMLO. Entrevista

En el próximo sexenio el turismo, será una importante palanca de desarrollo económico y social

“El éxito del turismo de México, no se mide en la cantidad de visitantes internacionales que llegan, si no en la cantidad de dinero que dejan como derrama económica, es verdad que México ha ido en los últimos años al alza en captación de turistas, pero en captación de divisas anda por ahí del lugar 17, eso hay que mejorarlo”.



“En lugar de estar yo jubilado y retirado, para mí es un honor colaborar con el político más investigado de México, con un hombre que va de frente y su honestidad es su principal escudo” me dijo Torruco en algún momento de la entrevista con un gesto determinado.



En días pasados entrevisté al ex secretario de turismo de la CDMX, el polémico empresario y académico Miguel Torruco Marqués, quien hoy día funge como asesor de turismo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para conocer por voz propia las acciones que pretende y su visión del turismo en México, en el cargo  de secretario de turismo federal en la próxima administración.

Dice Miguel Torruco, que actualmente existe una gran dependencia turística del orden del 72.5% de pocos mercados, específicamente de Estados Unidos y Canadá, que hay que ir por otros mercados como el Chino y otros de Asia, ampliar la cobertura aérea a nivel regional e internacional, con la apertura de más rutas y vuelos, impulsar el transporte turístico especializado en forma local como parte integral del desarrollo turístico.

Nuestra misión será vincular al turismo con la política social de educación, salud, vivienda, servicios, no queremos que existan más paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación. Un servidor contribuirá con su experiencia profesional, adquirida en 47 años al servicio del turismo desde diferentes trincheras empresariales y políticas. Así lograremos la transformación histórica de nuestro país”.

También Torruco comenta que hoy el 80% de los flujos externos están concentrados en solo cinco destinos nacionales Puerto Vallarta, Cancún, Los Cabos, Riviera Maya y CDMX, en pocas palabras hay que diversificar mercados y crear nuevos productos apuntó el ex secretario de turismo de la CDMX.

Luego con cierto aire de nostalgia recordó “En 1968 yo miraba la construcción del Hotel de México (hoy WTC) desde mi carro lo veía y me decía, caray en el año 2000 mi país va a ser una gran potencia, pasó el año 2000 y eso nunca pasó, estamos en el 2018 y hay que sacar este país del atolladero, pero no con más de lo mismo, porque solamente aceleraría una enorme crisis social, sino con un cambio radical con un escudo de honestidad”.

Este no es el México que yo soñé para mis nietos, es una vergüenza ser de los países más corruptos a nivel internacional, impunidad, corrupción, pobreza extrema, en donde las futuras generaciones al paso que vamos no van a tener empleo, donde tienen que salir al ambulantaje para poder subsistir, es falso que la corrupción viene por genes o por herencia” apuntó.



Miguel Torruco quiere ir por un desarrollo turístico regional equilibrado, con amplio énfasis en detonar 134 plazas de vocación turística de México, que él ha identificado, quiere poner interés en otros sectores más allá del sol y playa, como el turismo rural, cuidando y consolidando los destinos existentes para convertir al turismo en un verdadero detonador económico y una herramienta de reconciliación social. Me dijo que fomentará la inversión privada como complemento de la inversión pública para hacer crecer y desarrollar la actividad turística en las regiones que se consideren prioritarias.

Torruco quiere aprovechar los proyectos ferroviarios planteados para el sureste, como el tren turístico cultural, para promocionar nuevos destinos regionales, además de disminuir la estacionalidad con paquetes turísticos destinados a segmentos de bajos recursos. Crear un portafolio de productos y servicios para el turismo social, ofrecer de manera gratuita a un mayor número de personas vulnerables los servicios turísticos y de recreación local

Ya para terminar afirmó “En la Sectur vamos a crear una plataforma importante para que se transparenten todas las licitaciones en tiempo real, va a haber una transparencia y sobre todo un ahorro interno, no va a haber lujos, ni compra de carros blindados, ni seguros de gastos mayores no habrá compra de los mejores celulares”.

Se va a conocer en materia de licitaciones a quien salió, quién ganó, por qué, cómo, cuánto costo y dónde está. No va a haber gastos superfluos, esas direcciones generales adjuntas se irán, el adjunto del adjunto y el particular del particular ya no será así, y aplicará para la Sectur, el Fonatur y el CPTM.

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, turismo, será una importante palanca de desarrollo económico y social de nuestro país, trabajaremos estrechamente con los empresarios del sector turístico” concluyó.

Entrevista realizada en marzo 2018.

Quién es Miguel Torruco Marqués


Nació en la Ciudad de México / Es licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo. Tiene especialidad en Hotelería por la Universidad de Cornell; EU, y en Comercialización Turística por el Centro Interamericano de Capacitación Turística (Cicatur) de la OEA / Ha sido designado por AMLO como secretario de Turismo.

Torruco es licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo, donde desarrollo su tesis "Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles como herramienta fundamental para la consolidación del sector"

Ha estudiado diplomados en Comercialización Turística en el Centro Interamericano de Capacitación Turística (Cicatur); en la Organización de Estados Americanos (OEA), así como cursos en la Alta Dirección de la Empresa Pública y en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York.


Para 1991 encabezó la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht), misma que presidió hasta 1994. Del 2000 al 2004 fue presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Fue secretario de Turismo de la CDMX, de 2012 a 2017. Presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, entre 2000 y 2004, y vicepresidente de Turismo de la Concanaco Servitur, de 2001 a 2003. Fundador y presidente de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo. Rector de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas (UTCA). En 1976 fundó la Escuela Panamericana de Hotelería. Integrante de la OMT formando a 17 mil profesionales del turismo en 38 años de vida institucional Es autor de 9 libros dedicados a la industria turística.

Por: Marco Daniel Guzmán

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Página Principal