Chihuahua sorprendente

Hace poquito pude visitar Chihuahua, un estado que de forma natural ofrecen un gran número de actividades en su enorme territorio.

Durante mi viaje visité Ciudad Juárez, una de las ciudades fronterizas con mayor actividad en cuanto al turismo de negocios y al turismo médico, dos de las principales actividades que tiene esta entidad. Ahí la casa del divo de Juárez Juan Gabriel atrae muchos visitantes y tiene joyas como el mítico bar Kentuky donde se presume hace más de 100 años se inventó la margarita.

Luego pude conocer una de las maravillas naturales de esta entidad, se trata de el desierto de Chihuahua y sus dunas de Samalayuca que se encuentran tan solo a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Chihuahua, y que tienen una extensión de 150 kilómetros cuadrados, desde el 5 de junio de 2009, un decreto del entonces presidente de la república, Felipe Calderón, la estableció como Área de protección de Flora y Fauna.

Durante mi viaje fui al pueblo mágico de Creel, el enigmático valle de los monjes, y el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, pero sin duda la cereza del pastel fue la oportunidad de disfrutar de uno de los viajes más míticos que podemos encontrar en México, el recorrido a través del “CHEPE” el ferrocarril Chihuahua Pacífico, toda una aventura.

Este impresionante recorrido que fue inaugurado en 1961, y que además de cruzar 37 puentes y 86 túneles, y recorrer por alturas que llegan a los 2 mil 438 msnm, cruza por algunas de las principales atracciones que tiene el estado hablamos de lugares como: Ciudad Cuauhtémoc, Creel, La cascada de Basaseachi, Divisadero, el Lago Arareco, por mencionar algunos.

El “CHEPE”, es uno de los recorridos estrella que ofrece Chihuahua al mundo, y es parte fundamental para la derrama económica que eroga la industria turística al estado que asciende a 11 mil millones de pesos de forma anual, en mucho ayuda que el 15% de los turistas que llegan al estado son internacionales,

Según datos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) se han destinado alrededor de 7 mil millones de pesos en los últimos años para mejorar la infraestructura turística del estado.

La asociación de hoteles y moteles de México ubica a Chihuahua dentro de los cinco estados con mayor actividad turística del país, ya que cuenta con la infraestructura necesaria para la organización de cualquier tipo de evento.

En cuanto a conectividad Chihuahua cada vez está más conectado con el resto de la república, apenas esta semana Interjet anuncio que tendrá un nuevo vuelo que conectara las ciudades de Ciudad Juárez con Culiacán, también en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo, realizada en España en el mes pasado, el estado firmo un convenio de colaboración con España, para reactivar los Clúster turísticos de Galicia y Chihuahua.

En cuanto a infraestructura hotelera la Secretaria de Turismo de la entidad anuncia que cuenta con 5 mil 550 habitaciones, distribuidas en 115 hoteles, 15 con cinco estrellas, 19 con cuatro estrellas 20 con tres estrellas, 19 con dos estrellas y 43 con una estrella, aunque recientemente se ha anunciado que la entidad tendrá una inversión de 320 millones de pesos para la apertura de cuatro hoteles.

Así es como Chihuahua es uno de los estados protagonistas de la industria turística nacional, que tiene aún mucho por explotar, y que si se logra meter en la mente de los turistas nacionales e internacionales no dudemos que en los próximos años hablemos de un referente mundial de turismo.

Por: Marco Daniel Guzmán