Quintana Roo crea su propio Consejo de Promoción Turística (CPTQ)

Creo que poco se ha hablado de que finalmente llegó el tan ansiado, autónomo y con personalidad jurídica propia: Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) al estado más turístico de México.


El Periódico Oficial del Estado publicó en diciembre pasado el decreto por el que se crea el Consejo de Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, domiciliado a Playa del Carmen.

Hasta el finales de 2017 la promoción del estado venía realizándose con la fórmula de tres fideicomisos creados en 1996 aislados y regionalizados por diferentes zonas de Quintana Roo, desde Cancún, Rivera Maya, Cozumel y Costa Maya, pero a partir de este año será uno solo ente de gobierno sectorizado a la secretaría de turismo de Quintana Roo, una especie de GRAN OVC que muy seguramente quedará bajo la dirección de Darío Flota, quien lleve los trabajos de promoción turística del estado de Quintana Roo.

Este ente descentralizado, que tendrá bajo su mando la administración de las acciones de los destinos turísticos del estado, viene a reemplazar a los diversos fideicomisos de promoción, para contar con una estrategia única estatal, además de una mayor flexibilidad en el manejo de los recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje

Tendrá una Junta Directiva, presidida por el gobernador, e integrada por los titulares de Sefiplan, Sedetur, Sintra, SEMA, SEDE, Sedetus y Oficialía Mayor, además de los presidentes de las asociaciones hoteleras, la asociación de agencias de viajes, clubes vacacionales y el representante local del Consejo de Promoción Turística de México.

También tendrá un director general, será designado por el gobernador, que será el brazo ejecutivo del Consejo y que encabezará las unidades técnicas que se autorice crear.

Luego del anuncio oficial ya se cumplirá el plazo de 30 días en el que el gobernador debe designar al nuevo director general del Consejo de Promoción Turística del estado, que se constituirá un mes después de este nombramiento.

Si otra cosa no pasa será el ingeniero Darío Flota, el nuevo director de este organismo, Flota venía desempeñándose como Director de la Promoción Turística de Riviera Maya en los últimos 6 años, para nadie es un secreto que asumirá el cargo en el nuevo CPTQ por mandato del actual gobernador Carlos Joaquín Gonzalez.

Este CPTQ llega en un buen momento antes de que arranquen en forma las campañas presidenciales de México, también es buen momento por la exclusión de las playas de Quintana Roo de las alertas de viaje estadounidenses y por la firma de Convenio por la Seguridad en los Destinos Turísticos del estado realizada en estos días entre el gobernador y el secretario de turismo federal Enrique De la Madrid

Aunque se había hablado a mediados del año pasado que ejercería un presupuesto de alrededor de 700 millones de pesos, al parecer arrancará con unos 200 millones de pesos para ejercer en el año 2018.

Como sea, ya queremos ver la recuperación de la promoción turística de Quintana Roo venida a menos por los malos manejos de la administración pasada. Bueno eso dicen allá.

Por: Marco Daniel Guzmán