Las Islas Revillagigedo reciben denominación de Parque Nacional

Las islas Revillagigedo, obtuvieron la denominación de Parque Nacional, por lo que queda protegida la pesca (comercial o deportiva) en un polígono de 14.8 millones de hectáreas y por ningún motivo se permitirá la instalación de hoteles. 

Así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un comunicado, donde detalló que el objetivo de crear el Parque Nacional Revillagigedo es conservar la biodiversidad del Pacífico mexicano y preservar los valores fisiográficos y escénicos de las islas y su mar. 

Con base en los artículos 50 y 51 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), quedará prohibida totalmente la pesca en todo el polígono del Parque Nacional Revillagigedo. 

Con base en los artículos 47 bis, 47 bis 1 y 50 de esta misma ley, se designará como Zona Núcleo de Protección sus casi 14.8 millones de hectáreas, tanto en su posición marina como en las islas, para proteger sus frágiles y casi intactos ecosistemas. 

Conforme al proyecto de decreto, que será puesto a consideración de investigadores y sociedad civil para formular observaciones, quedan exentas las subzonas de Amortiguamiento de Aprovechamiento Sustentable no extractivo y sólo de apreciación de recursos naturales en los sitios de buceo. 

También en las Zonas de Amortiguamiento en las islas donde existan o sean necesarias instalaciones militares, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de comunicación. 

Con la figura jurídica de Parque Nacional, aclaró la Semarnat, se garantiza protección estricta, al prohibir la pesca en todo el polígono. 

Se espera que al establecer esta categoría de protección, se pueda movilizar y atraer financiamiento y apoyos nacionales e internacionales, tanto privados como públicos y multilaterales, para destinarlos a su manejo y vigilancia, destacó. 

El Parque Nacional Revillagigedo contribuirá al liderazgo de México en materia de conservación, ya que se suma a los países que han creado grandes áreas protegidas marinas con exclusión de pesca comercial, como Chile, Australia, Francia y Estados Unidos, entre otros. 

Este decreto representa un paso firme en el cumplimiento de los compromisos internacionales de México a través del Convenio sobre Diversidad Biológica. 

Para el gobierno de la República, un Parque Nacional expresa la reafirmación de soberanía del Estado sobre el territorio marino de México; es un instrumento inequívoco de gobernabilidad y manifestación de una clara voluntad de garantizar a perpetuidad la conservación, finalizó.