El Día Mundial del Turismo llega en medio de la incertidumbre

El 27 de Septiembre de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del turismo, sin duda este año, México, no tendrá el mismo ánimo para celebrar a esta noble actividad, los eventos recientes que han afectado a nuestro país, hacen que este día pase un poco desapercibido a nivel nacional, sin embrago tengo la certeza que esta actividad en el futuro próximo será fundamental para mantener de pie a una nación que se tambalea pero que en ningún momento parece rendirse.

Los eventos recientes que han sucedido en el país como huracanes y sismos, ponen en evidencia la vulnerabilidad de esta industria, pero también me parece que nos muestra un poco del gran valor que tiene el turismo para nuestra nación, sin duda en los últimos años la industria ha demostrado tener la capacidad de cambiar la vida a toda una sociedad.

Según datos de la Secretaria de turismo (Sectur) y del Banco de México (Banxico), la actividad turística en México genero 2.3 millones de puestos de trabajo, que representan el 5.8% del total nacional, por otra parte la industria turística representa el 8.7% del total del Producto Interno Bruto que se generó en el país.

El Día Mundial del Turismo, es una celebración que se celebra anualmente desde 1980 y su creación tiene como objetivo principal, fomentar la sensibilización sobre la importancia, el valor social, cultural y económico de la actividad turística.

México ha sido dos veces sede de esta celebración, la primera en 1998 con el tema “Asociaciones entre Sectores Público y Privado. Motor Esencial del Desarrollo y de la Promoción del Turismo” y la segunda en 2014 con el tema “Turismo y Desarrollo Comunitario”.

En este año 2017, Qatar fue elegido como el país anfitrión de las celebraciones oficiales, cuyo lema este año es “El turismo sostenible como instrumento del desarrollo”.

Para la OMT este año las celebraciones también serán un poquito distintas, ya que Taleb Rifai, abandono el puesto de secretario General de la OMT, puesto que ocupo por más de 11 años, dejando su posición en manos de Zurab Pololikashvili.

Sin duda el Día Mundial del Turismo, es una fecha importante para la industria mundial, pero que tiene objetivos importantes pero diferentes, para la OMT su principal lucha es tratar de erradicar los brotes de Turismofobia, que se han presentado en varios de los principales destinos turísticos a nivel mundial, mientras que para México el reto este año será el de mantener una inercia positiva para la industria sorteando las dificultades propias que representan los desastres naturales que ha enfrentado nuestra nación. Fuerza México!!!