Taleb Rifai es el actual secretario general de la Organización Mundial del Turismo OMT encargada de promover el turismo a nivel mundial, recibió en días pasados la Orden Mexicana del Águila Azteca, máxima condecoración que da México a extranjeros que destaquen por sus servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad.
El jordano Rifai recibió de manos del presidente de México Enrique Peña Nieto esta distinción, el gobierno mexicano reconoció al funcionario de las Naciones Unidas por su valiosa contribución en la promoción de los destinos turísticos de nuestro país, así como por su destacada labor mejorando la imagen de México en el exterior.
La Organización Mundial del Turismo es un organismo de las Naciones Unidas, asentado en Madrid, que aboga por un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Entre sus miembros figuran 156 países, 6 miembros asociados y más de 500 afiliados. México es Estado miembro desde 1975.
Si hay una actividad económica saludable hoy día es el turismo mexicano en nuestro país el turismo representa hoy el 8.7% del PIB frente a 8.4% a principios de sexenio, y De la Madrid precisa que la meta sería llegar al 10% del PIB, que es el promedio en la OMT. Al cierre de la administración y asumiendo que no habrá un impacto negativo tras los sismos de septiembre, De la Madrid estima que podríamos cerrar en 8.8% del PIB, pero para poder llegar al 10% del PIB, el gran reto no es incrementar el número de turistas, sino la captación de divisas, logrando que los turistas gasten más en sus estancias en México.
Taleb Rifai, ha logrado mejorar la imagen de México en el exterior, esto gracias a sus reiteradas declaraciones, apoyando a la industria turística del país.
A inicios de este año en unas declaraciones dadas en España, Taleib Rifai, dijo que para la OMT “México es futuro” y durante la inauguración del Tianguis Turístico de Acapulco, en Marzo pasado, reitero esta declaración, destacando lo que a su parecer han sido los tres logros del turismo mexicano en los últimos años:
1.- Un tremendo crecimiento, al pasar de 23 a 35 millones de viajeros internacionales al año en lo que va de esta administración.
2.- La decisión del gobierno de concentrarse en impulsar la conectividad aérea, que ha soportado elevadas tasas de aumento en el turismo internacional.
3.- El fortalecimiento del turismo doméstico y la promoción interna de los destinos mexicanos, a través del programa Viajemos Todos por México.
Además, en su reciente visita a nuestro país, reitero su amistad con México y se manifestó en contra de las alertas de viaje del gobierno de Trump.
En el momento que está atravesando México, no debemos bajar los brazos y no perder de vista los más de 3000 edificios y monumentos históricos que resultaron dañados por los sismos que urge repararlos para que sigan siendo atractivos para el turismo.
Así es que en un momento como el que atraviesa México, el apoyo de un personaje tan relevante como Taleib Rifai, es muy relevante, el Secretario General de la OMT, dejará su cargo en diciembre próximo, así que le deseamos buena suerte en sus nuevos proyectos, sabiendo que México siempre será su amigo y su aliado.