El turismo en México debe voltear a ver al tren

El Ferrocarril, al igual que el turismo, son pilares del desarrollo económico nacional

Una nota publicada en el sitio Web de El Financiero dice que en 1970, 37 millones de personas viajaban en tren por el territorio nacional. Sin embargo en 2016, solo 76 mil personas utilizaron este transporte, México está muy retrasado en el tema de turismo ferroviario, pero por supuesto que esto puede mejorar. 

En 2016, los cuatro sistemas ferroviarios turísticos en el país movilizaron a 76 mil personas, apenas el 5 por ciento de los 1.6 millones de viajeros que transportó Perú con su tren Inca y que tiene como destino principal Machu Picchu.

Sin embargo, el potencial de crecimiento es grande en México si se toma en cuenta que en 1970 esta vía de transporte atendió a 37.3 millones de pasajeros y que hace apenas una década -en 1997- todavía sirvió a 5.9 millones de viajeros, según datos de la SCT y Ferrocarriles Nacionales.

Firmas como Ferromex, Tecate y Casa Herradura saben de la oportunidad que representa, y por eso incursionaron en el turismo por tren para promocionar pueblos mágicos, bebidas alcohólicas y diferentes experiencias, explicaron los expertos y representantes de empresas.

En los últimos cinco años el tráfico de pasaje turístico por tren se duplicó, al pasar de 23 mil viajeros en la primera mitad de 2012 a 47 mil entre enero y junio de 2017, según cifras de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

En México operan cinco rutas: la del Chepe, que va de Los Mochis a Chihuahua; la Tequila-Guadalajara; Tijuana-Tecate y la de Puebla a la ciudad de Cholula.

En marzo pasado se sumó el servicio de Ferromex y Casa Herradura, con la Ruta Tequilera, que va de Guadalajara a Amatitán con un costo desde mil 900 pesos y una duración de hora y media.

“El Ferrocarril, al igual que el turismo, son pilares del desarrollo económico nacional. La combinación de ambos, en los trenes turísticos, es una exitosa fórmula que detona el crecimiento económico y posiciona a una región como un punto obligado de visita”, dijo Alberto Vergara Perrilliat, director de mercadotecnia de Ferromex.

Sus entradas en turismo por vía ferrocarril sumaron 101 millones de pesos al primer semestre de este año y representaron casi 1 por ciento de sus ingresos totales. En todo 2016 facturó 168 millones de pesos en este negocio.

“Estos ferrocarriles se están consolidando y tienen potencial para ser unas ‘joyas turísticas’, definitivamente el hecho de que los trenes de pasajeros dejaron de existir los convierte en algo aspiracional”, señaló Agustín González, presidente de la agencia Excel Tours.

Para que estos servicios tuvieran lugar, las empresas tequileras en conjunto con Ferromex -subsidiaria de Grupo México-, la línea a Tecate, el gobierno de Baja California y el gobierno de Puebla invirtieron cerca de 480 millones de dólares.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Página Principal