Algunos destinos turísticos del mundo sufren de Turismofobia

Definitivamente la industria turística para algunos países del mundo es un gran motor de desarrollo económico y social, sin embargo, que sucede cuando esta industria se convierte en invasiva y comienza a afectar la vida diaria de los habitantes locales. 

Un artículo publicado en el sitio web LaVanguardia.com. Indica que los antropólogos ya estudian cómo los habitantes locales de una ciudad o destino turístico acaban cediendo al turismo masivo la parte más “turística” de sus ciudades sin obtener nada a cambio. 

John Thackara, promotor de alternativas de turismo de masas propone es su articulo, que ese turismo que llega a invadir un espacio que anteriormente era de los habitantes locales pague más impuestos, para que financie a los locales, por ejemplo, el costo de la movilidad o incluso la seguridad de este sector de las ciudades, que frenaría el abandono del centro a los visitantes. 

Al mismo tiempo, se deben idear ofertas alternativas para que parte de ese turismo de paso se implique en proyectos activos que lo vinculen a largo plazo al territorio –no sólo al de las fotos– y a sus habitantes. 

¿Pero Cuándo empiezan a molestar los turistas? 

Cuando son tantos y de conducta tan invasiva, explican los antropólogos, que los locales les van cediendo partes de su ciudad –las áreas más “turísticas”– y desisten de frecuentarlas. Al ser sólo para visitantes de paso, estas áreas acaban reducidas a decorados para las fotos. 

¿Qué destinos en México podrían sufrir en los próximos años de Turismofobia? 

Algunos destinos en México han sufrido de un crecimiento desmedido en el tema de la llegada de turistas, lugares como: San Miguel de Allende, La Riviera Nayarit, San Cristóbal de las Casas y playa del Carmen; son algunos de los lugares en México que comienzan a sentirse invadidos por los turistas.