4 de cada 10 personas en México NO viajan

En México existe un gran número de personas que todavía no tienen acceso al turismo; 4 de cada 10 personas no viajan. Aun cuando la industria turística ha repuntado de forma notable en los últimos año. 

Francisco de la Vega Aragón, director general de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo Federal, dijo que por ello la dependencia busca vincular la oferta con la demanda. 

Al inaugurar un evento de la industria turística en el Estado de México, destacó que en lo que va de la presente administración, los números que arroja la actividad turística en el país no tiene precedentes, al pasar de 12 mil 739 millones de dólares, a 17 mil 734 millones de dólares. 

En cuanto al mercado nacional, expresó, se estima que el número de turistas asciende a 83.2 millones de personas, de las cuales 80 millones llegan a hoteles y 3.2 millones se alojan en casas de familiares o amigos. 

En representación del titular de Sectur, Enrique De la Madrid Cordero, dijo que un 81.4 por ciento del consumo turístico total es realizado por nacionales mientras que los internacionales significan el 11.2 por ciento, precisó. 

Mencionó que el año pasado la balanza de divisas por viajeros internacionales registró un superávit de 9 mil 344 millones de dólares, un 22.4 por ciento por arriba de lo captado en 2015. 

El sector turismo en el país en cuanto a viajeros internacionales ha venido recuperándose paulatinamente tras la caída a mediados del 2008 pero agudizada en el 2009, derivado de la crisis económica mundial y los efectos negativos por el brote de influenza, detalló. 

A partir del 2010, afirmó, hay un franco crecimiento y los números logrados al cierre del 2016 son alentadores: 35 millones de visitantes y 8.9 por ciento de incremento respecto al 2015. 

Mientras el crecimiento mundial se da a un promedio de 4.4 por ciento, México alcanzó una tasa de crecimiento de 9.5 por ciento en 2015, abundó. 

En 2013 el país se ubicaba en el lugar 15 de los principales lugares de llegada de turistas internacionales, al recibir a 24.2 millones de visitantes, para el 2014 se dio un salto importante al ubicarnos en el lugar número 10 con 29.3 millones de turistas mientras que para el 2015 se captaron 32.1 millones de viajeros lo que colocó a México en el lugar número 9 del ranking mundial, resaltó. 

El funcionario de la Sectur sostuvo que a pesar de este crecimiento está latente la necesidad de traer más visitantes con un nivel superior de gasto. 

La industria turística en México se ha mantenido en los últimos cinco años con una aportación del 8.7 por ciento al producto Interno Bruto (PIB) nacional y rebasa a sectores como la construcción y la minería. 

Recordó que es la tercera fuente de ingreso de divisas después del sector automotriz y las remesas que envían los connacionales. Añadió que genera alrededor de 3.8 millones de empleos directos y alcanza 9 millones sumando los indirectos, pero sobre todo, dijo, son fuentes de trabajo dignas y bien remuneradas. 

Sostuvo que quienes trabajan en el sector representan el 7 por ciento del total de personas ocupadas en el país. 

De la Vega Aragón señaló que es la industria que genera más plazas para jóvenes entre 16 y 24 años, poco más del 20 por ciento, en tanto que los restaurantes bares y centros nocturnos en conjunto representan el 65.6 por ciento del total. 

A nivel mundial, precisó que la frontera de los mil millones de viajeros se superó en el 2012, con un registro mil 035 millones de viajeros y en un futuro cercano, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, el crecimiento se mantendrá entre 3 y 4 por ciento anual. 

Al cierre del 2015, se desplazaron alrededor del mundo mil 184 millones de personas quienes generaron una derrama de un mil 245 millones de dólares, añadió. 

Recordó que esta actividad económica contribuye con el 10 por ciento del Producto Interno Bruto mundial (PIB), aporta el 9.4 por ciento del total de empleos en el mundo. 

De toda la inversión que se realiza en el planeta se estima que 4.3 por ciento corresponde al sector turismo, el cual significa el 6 por ciento del comercio internacional y el 30 por ciento de las exportaciones, agregó.