Bienvenidos al futuro: Llega el primer taxi volador eléctrico

Lilium Aviation, empresa aeronáutica alemana, ha dado un gran paso hacia la materialización del sueño de tener un "Auto Volador", que además funcionara como transporte publico, el objetivo final de Lilium es establecer una empresa de taxis voladores a pedido. El coche eléctrico volador que promete revolucionar el transporte urbano ha completado sus primeros vuelos. 

Lilium no es la única empresa que trabaja en vehículos voladores para el transporte de pasajeros. La ciudad de Dubai ha anunciado la puesta en marcha de un servicio de taxis voladores este verano, en el mes de julio, en este caso, utilizando el dron gigante del fabricante de drones EHang, afincado en China, un avión no tripulado, monoplaza y eléctrico. El gigante aeroespacial europeo Airbus planea realizar vuelos de prueba este año y Uber ha asegurado que se está preparando para un mundo de vehículos VTOL. 

Sin embargo, el Lilium Jet, el primer avión eléctrico de emisión cero capaz de despegue y aterrizaje verticales (VTOL), ha completado una serie de rigurosas pruebas de vuelo en Alemania, según ha anunciado esta semana Lilium Aviation, la empresa que lo ha desarrollado. 

Vuelo de prueba del Lilium Jet 


Tras lograr que su prototipo de dos plazas ejecutara una serie de complejas maniobras, Lilium, con sede en Munich, ha logrado desarrollar una versión más grande de cinco plazas, diseñada para servicios de taxi aéreo y de transporte compartido bajo demanda; según explica la empresa en un comunicado. 

El cofundador y CEO de Lilium, Daniel Wiegand, afirma que han “resuelto algunos de los desafíos de ingeniería más difíciles en la aviación para llegar a este punto. El exitoso programa de vuelo de prueba muestra que nuestro innovador diseño técnico funciona exactamente como lo imaginamos. Además, el Lilium Jet es 100% eléctrico, por lo que no genera emisiones contaminantes, convirtiéndolo en una solución potencial para el deterioro de la calidad del aire en las ciudades, causado por el tráfico rodado". 

También es el único avión eléctrico capaz de combinar ambas tecnologías, VTOL y vuelo jet-powered, utilizando sus alas para ascender, similar a un avión convencional. Según aseguran, esta capacidad avanzada consume alrededor de un 90% menos de energía que los aviones de tipo drone, lo que permite que el Lilium Jet lograr un alcance de más de 300 km -la distancia entre París y Londres-, con una velocidad máxima de crucero de 300 km/h -desarrollada por los coches de Fórmula 1-. En vuelo, el consumo de energía del Jet por km será comparable a un coche eléctrico. 

El despegue y el aterrizaje para un Jet Lilium sólo requiere un pequeño espacio abierto o una pista en el techo de un edificio, aliviando la presión sobre carreteras congestionadas. “La combinación de un vuelo eficiente en energía y una infraestructura mínima terrestre permitirá los vuelos de pasajeros con precios comparables a los taxis de automóviles normales a la misma distancia". 

Un viaje típico de Lilium Jet será por lo menos cinco veces más rápido que en coche, con una mayor eficiencia en ciudades ocupadas. Por ejemplo, un vuelo desde Manhattan hasta el aeropuerto JFK de Nueva York tardará unos 5 minutos, en comparación con 55 minutos en taxi, por lo que el precio también podrá reducirse en una proporción similar, calculándose en unos 6 dólares (5,60 €) frente a los 73 dólares (68 €) que cuesta un taxi convencional. "La capacidad del Lilium Jet de recorrer largas distancias, con rapidez y bajo coste, también abrirá nuevas oportunidades para que las personas vivan más lejos de su lugar de trabajo”. Lilium describe este fenómeno como el aumento del radio de vida de los usuarios en cinco veces.