Hotelería la industria que permite el éxito del turismo en México

Para el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez Estrada. México cuenta con una industria hotelera competitiva y con suficiente capacidad para afrontar los retos que el sector turístico demanda. 

Manifestó que el éxito ha ido de la mano del desarrollo de la industria hotelera, ya que los empresarios han invertido recursos para mejorar la calidad de la infraestructura que ofrecen a los visitantes en los diversos destinos de México

Durante la inauguración de la Primera Junta de Consejo Directivo Nacional, destacó que “los hoteles representan un eslabón fundamental en la cadena de valor del turismo, por ello para la Sectur es de gran importancia trabajar de cerca con este sector". 

En este sentido, informó que los principales destinos turísticos del país registraron, el año pasado, una ocupación diaria de 221 mil cuartos, lo que significa 4.0 por ciento más que en 2015; mientras que el porcentaje promedio de ocupación fue de 60.3 por ciento. 

Entre las acciones que se impulsaron para consolidar la competitividad los destinos de México, destaca el programa “Mejorar tu Hotel”, para el que se han destinado mil 018 millones de pesos de 2016 a la fecha, señaló. 

Asimismo, destacó la puesta en marcha de “Conéctate al turismo”, un programa para vincular a la industria hotelera con la proveeduría nacional y sustituir las importaciones de bienes y servicios de la industria. 

En un comunicado, Sánchez Estrada recordó que el turismo en México ha tenido años históricos, pues tan solo en 2016 se recibieron un total de 35 millones de visitantes, así como una derrama económica de 19 mil 571 millones de dólares. 

Estos logros, puntualizó, "son resultado de la estrecha coordinación y colaboración que existe entre la Secretaría de Turismo con las demás dependencias federales, los gobiernos locales y el sector empresarial".