2017 Debe ser un gran año para la industria hotelera del país

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, afirmó que a pesar del entorno económico se espera que el sector hotelero mantenga las cifras de crecimiento registradas en años anteriores. 

En entrevista con Notimex, comentó que desde hace más de 10 años el sector crece, "pero en los últimos tres años hemos estado por arriba del 60 por ciento, lo cual habla de menos cuartos vacíos y de un buen año que nos ha dado posibilidad de mejorar la industria". 

En ese sentido, destacó que hay variables externas como un dólar caro y un México con una mayor oferta turística "que está poniéndose las pilas", la cual es una palanca generadora de empleo democrática, desde hoteles hasta productores artesanos. 

"Tenemos que seguir mejorando, lo vamos a lograr y programas como Mejora tu Hotel o Viajemos por México harán que existan más viajeros, se espera poder mantener el crecimiento de años pasados con nuevos cuartos de hotel y mantenerlos arriba del 60 por ciento", anotó. 

García González aseveró que con el programa Viajemos por México mejoró la ocupación de los lugares en donde estaba baja, y en destinos donde la demanda era alta también creció, como Cancún, Los Cabos, Rivera Maya, Nayarit y ciudades como México, Guadalajara y Monterrey. 

"Hemos visto que la oferta vacía ha disminuido en diversos puntos del país, y ello es resultado de un buen trabajo por parte de la Secretaría de Turismo, de los empresarios del sector y de todo México como país". 

De tal forma, explicó que la hotelería está sumada a este tipo de proyectos con resultados que ya se han empezado a ver, y que permitieron a la industria hotelera excelentes resultados desde 2015, con un panorama similar para este año. 

Cabe destacar que en México existen 21 mil hoteles con una oferta de 750 mil cuartos, de los cuales 80 por ciento son independientes y 20 por ciento de alguna cadena; mientras que 80 por ciento de la ocupación se debe al turismo nacional y 20 por ciento al internacional.