El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, anunció una estrategia de diversificación de promoción turística en países diferentes de Estados Unidos ante cualquier efecto que pudiera tener el gobierno de Donald Trump en esta actividad.
El funcionario aclaró que de momento no hay una preocupación para el turismo por la actitud de Trump hacia México, durante una rueda de prensa en la capital española, con motivo de su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2016).
Acompañado de los titulares del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho, y del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Alonso Reyes, recordó que de hecho en 2016 "el flujo de turistas procedentes de Estados Unidos creció entre un 11 y 12 por ciento".
"No es un elemento de preocupación ahora mismo, pero vamos a establecer un monitoreo para captar rápidamente posibles cambios en la tendencia de flujo de turistas desde Estados Unidos, y también hacer una estrategia agresiva de diversificación. No vamos a esperar", aseveró De la Madrid.
Resaltó que hay elementos que enriquecen la actividad turística entre Estados Unidos y México, como el Consejo Bilateral Aeronáutico que refuerza los vuelos internacionales entre ambos países cada vez más, o la actividad de los cruceros.
Enfatizó que el 58 por ciento de los visitantes extranjeros que llegan a México en avión proceden de Estados Unidos, mientras al año se registran 18 millones de viajeros de México al vecino del norte, donde gastan unos 20 mil millones de dólares.
"Se va a hacer una estrategia de diversificación, que no implica hacer menos promoción en Estados Unidos, sino hacerla más agresiva en otros destinos", aseveró.
En este acto, De la Madrid presentó algunas cifras del turismo en México, donde esta actividad representó en 2015 el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y es generador de nueve millones de empleos directos e indirectos. En el primer semestre de 2016, mientras el PIB del país creció 2.4 por ciento, el PIB turístico lo hizo en 3.9 por ciento, lo que ha ocurrido en trimestres anteriores y que muestra como esta actividad es también un motor de crecimiento para el país.
Subrayó que es el tercer generador de divisas del país, y el ingreso económico por visitantes internacionales podría ser en 2016 de 19 mil millones de dólares, sobre los 17.7 millones de dólares de 2015.
En llegadas de turistas internacionales, México tuvo en 2016 una cifra de 35 millones, sobre los 32.1 millones de 2015, y son 11.6 millones que en 2012.
Destacó que en este rubro, México se colocó en 2015 en el noveno país en llegadas, frente al décimo en 2014, y décimo quinto en 2013.