¿Los mexicanos tenemos las vacaciones que merecemos?

México está muy rezagado en el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal en la métrica de vacaciones pagadas, es decir los mexicanos no tenemos el tiempo suficiente para descansar y liberarnos del yugo del trabajo. Así lo dijo la agencia de viajes Expedia México en su estudio anual “Hábitos vacacionales 2016: dime cuánto viajas y te diré de dónde eres”. 

No es nada nuevo eso es algo que muchos mexicanos hemos venido pensando, que en este país trabajamos mucho y tenemos pocos días de vacaciones, dice Expedia que 64% de los ciudadanos mexicanos consultados siente que merece más días de vacaciones; México sigue entre los países más rezagados, con 15 días en promedio. 

Este estudio presentado en este mes de noviembre como cada año por esta agencia de viajes nos muestra una interesante radiografía y comparativa de cómo viajamos los mexicanos y como aprovechamos nuestros dineros y tiempos dedicados al asueto. 

Nosthstar Hub fue la compañía de consultoría global y marketing con sede en New York y Toronto, con amplia experiencia en los sectores de viajes, turismo, venta minorista, automotriz, CPG, alimentos y bebidas, servicios financieros, farmacéutica/salud, transporte y moda/lujo, se encargo este año del estudio. 

En Europa, los días de vacaciones pagados son todo un derecho. El estudio descubrió que los trabajadores españoles reciben 30 días y se los toman completos. Lo mismo pasa con los finlandeses y franceses. A los italianos y alemanes se les dan también 30 días, y toman en promedio 25 y 28, respectivamente. 

Estados Unidos, Canadá y México obtienen la mitad del tiempo de vacaciones, y el estudio reportó que se toman 12, 14 y 12 días respectivamente. Los hábitos vacacionales más parecidos a los de Norte América son los de Asia. El estudio reveló que los sudes coreanos reciben 15 días y toman únicamente 8, el menor número de entre los 28 países incluidos en la encuesta. Los japoneses toman 10 de 20 disponibles, los malayos aprovechan 12 de 16 y los tailandeses 12 de 15. 

Interesantes cifras arroja este estudio que dice que en nuestro país los días de vacaciones son altamente codiciados y sus beneficios se extienden en la vida personal y profesional de las personas, los mexicanos encuestados admitieron que no toman sus vacaciones completas por falta de dinero (20%), porque pueden recibir dinero a cambio de sus días de vacaciones no tomados (19%) o porque quieren juntarlos con los del siguiente año para tomar unas vacaciones más largas (25%). El 29% está muy de acuerdo en que recibir más días de vacaciones sería un motivador para cambiar de trabajo, el 38% de los mexicanos se siente más estresado en el trabajo si no toma suficientes vacaciones. 

Los mexicanos estarían dispuestos a hacer sacrificios por una semana a cambio de un día adicional de vacaciones: 52% dejaría de ver televisión, 51% no tomaría alcohol, y el 40% renunciaría al café, al postre y a las redes sociales. 

Expedia encargó este estudio por primera vez en el año 2000 para examinar el balance entre la vida profesional y personal de los estadunidenses. En 2005, Expedia comenzó a comparar los comportamientos entre países. Para 2016, este estudio ha crecido para englobar a 28 países. 

Me gustan estos estudios que ponen al desnudo el verdadero comportamiento de los consumos turísticos versus las economías y las condiciones laborales de los países como México. 

Después de esto me quedé pensando ¿Por qué una empresa como Expedia tiene que venirnos a hacer la chamba de estudiarnos? ¿No lo podemos hacer aquí? En definitiva son estudios de mercado que a Expedia le conviene hacer y que nada les cuesta publicar y compartir? ¿Pero y aquí en México porque nadie los hace? No que yo sepa.