La industria del turismo de negocios en México puede crecer alrededor de 8% en 2017, por debajo del 9.9% que se espera para este año, debido a la incertidumbre que prevalece en torno a la economía global.
“Habrá que ver que pasa con los siguientes eventos mundiales para ajustar el número. Pese a eso, sigue siendo un crecimiento importante, que es el doble del PIB, y no vamos a crecer lo mismo que este año porque hay mucha incertidumbre en el mundo por factores externos”, dijo Gerardo Vera, director general en México de la firma del sector Carlson Wagonlit Travel (CWT), durante una conferencia de prensa sobre la situación de esta industria en el país.
De acuerdo con la empresa especializada, en México el turismo de negocios representa 15,000 millones de dólares y alrededor del 1.4% del PIB nacional.
Entre los factores que pueden dañar la actividad están la incertidumbre asociada a las próximas elecciones en Estados Unidos, la inseguridad y la economía.
No obstante, en México el tema de inseguridad no es preocupante para la industria de negocios, como sí lo puede llegar a ser para el turismo de placer, expresó Eduardo Rebello, vicepresidente y director general para Latinoamérica y el Caribe de CWT.
De hecho, México es el país con mejores perspectivas de crecimiento para el turismo de negocios en la región, seguido por Colombia, además de otras naciones que recién comienzan a tomar impulso como Perú.
Entre los principales destinos para el turismo de negocios en México, se encuentran las tres grandes ciudades del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, dijo Vera. Otras zonas son el Bajío, con el auge de la industria automotriz y la aeroespacial, y la frontera norte, gracias al sector maquilador.
De igual modo, Vera apuntó que el país está bien posicionado en la región para convenciones en los destinos de playa, donde destacan la Riviera Maya, Cancún y la Riviera Nayarit.