SECTUR será la encargada de otorgar las estrellas a los hoteles

Por fin La Secretaría de Turismo (Sectur) iniciará la clasificación de los hoteles por estrellas, iniciativa que había postergado por más de siete años. 

Hasta ahora, los propios establecimientos se colocan las estrellas que consideran sin ningún estándar o autorización de la autoridad competente. 

Según los lineamientos del sistema de clasificación que se hicieron públicos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), todos los prestadores del servicio de alojamiento tendrán el plazo de un año, a partir de este miércoles, para ser clasificados. 

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles dio su visto bueno a la entrada en vigor de la clasificación por estrellas, como fue establecida finalmente con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. “Se platicó con el secretario y llegamos a un convenio para que se agregara la opción ‘Sin categoría’, esto les da salida a los hoteles que posterguen la clasificación, pero además se dejó la supervisión sólo para la Sectur al dejar fuera a la Profeco. Ahora los parámetros son más flexibles y si se pierde una estrella, con mejoras se podrá recuperar”, señaló Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. 

Los hoteleros podrán llenar un cuestionario, el cual les dará como resultado una clasificación de entre 1 y 5 estrellas. 

En la consulta se integrarán reactivos divididos en ocho ejes: acceso, exterior y generales; comunicación; habitación y baño; alimentos y bebidas; recepción; control de temperatura; servicios y, finalmente, áreas públicas de los hoteles. Según las estimaciones de la Sectur, en México existen aproximadamente 700 mil hoteles en operación.