Duro golpe a la industria del Turismo en México

Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo de México, informo que los ajustes al presupuesto del próximo año no afectarán el crecimiento del sector, sobre todo lo relacionado con los visitantes extranjeros. 

En conferencia de prensa después de su presentación en el Foro Expansión México 4.0 Economía Digital, refirió que el ajuste presupuestal se llevó a acabo para mantener la estabilidad económica ante la volatilidad global, además, dijo, se tienen otros esquemas de financiamiento en el sector. 

Hay dinero suficiente en el sistema para poder hacer inversiones en infraestructura donde las necesitamos y esto nos obliga a trabajar en mayor coordinación con los estados”, mencionó. 

Expuso que sólo en Acapulco se cuenta con un proyecto importante en el centro de convenciones y el campo de golf, en donde se asociarán con privados para detonar la inversión, así como la creación de un fondo en Huatulco para la construcción de más hoteles. 

El funcionario federal comentó que también se buscará hacer un mejor uso de los impuestos relacionados con la industria, como al hospedaje. 

“Cuando hay ajustes lo que tiene que aflorar es la imaginación y le podemos sacar mucho más rendimiento a los pesos que hoy los mexicanos están aportando”, señaló. 

De la Madrid reconoció que el programa de Pueblos Mágicos sería uno de los más afectados por el ajuste, por lo que no se generarán más ante la falta de presupuesto, así como los programas para infraestructura, en donde se buscará contar con más recursos estatales. 

Tener menos recursos me da el pretexto para incorporar estas otras formas de gastar más eficiente”, insistió.